MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este miércoles, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, reunirá a empresarios colombianos y neozelandeses con la esperanza de formar relaciones de negocio duraderas. En conversación con LR, Key explicó los beneficios de aumentar las inversiones y cómo, al quitar los subsidios, los campesinos se hicieron más competitivos hasta llegar a ser los mayores exportadores de productos lácteos en el mundo.
¿Por qué hay interés en venir a Colombia?
Tengo muchas ganas de visitar su hermoso país y será la primera vez que un primer ministro de Nueva Zelanda visita a Colombia. Los dos países tienen una relación amistosa y hay mucho potencial para que ambos hagan más en la región e internacionalmente, en diferentes temas como la educación y el comercio. Colombia ha pasado por muchos cambios en la última década y está prosperando.
¿Cómo pueden ambos países mejorar su relación?
Me gustaría ver a los neozelandeses y colombianos más familiarizados los unos con los otros. Somos vecinos en el Pacífico y podemos trabajar juntos en temas que son importantes para la región Asia-Pacífico y el mundo. Ambos países creen en la liberalización del comercio y estamos agradecidos que se nos concediera ser observadores en la Alianza del Pacífico.
¿Son los negocios la mejor forma de establecer una relación a largo plazo?
Nueva Zelanda depende del comercio con otros países, pues somos una pequeña nación de 4,4 millones de personas y estamos lejos de los grandes mercados globales. Así que las relaciones de negocios son muy importantes para nosotros, pero también las relaciones personales. En cuanto a los negocios, las compañías neozelandesas están interesadas no solo en exportar sino en invertir y Colombia es un país donde esas compañías quieren invertir a largo plazo.
¿Qué sectores quieren entrar al país?
Muchos de los miembros de la delegación de empresarios que me acompañan en mi viaje ya tienen una relación con Colombia. Los empresarios que llegarán son representantes de lo mejor que tiene Nueva Zelanda para brindarle a Colombia, incluyendo educación, tecnología agrícola, energía renovable y tecnologías especializadas.
¿Qué le dirá a los empresarios en su visita?
Los empresarios colombianos recibirán un mensaje claro: Nueva Zelanda está abierta para los negocios y veremos con buenos ojos que formen relaciones con empresas neozelandesas. Voy a motivar a los empresarios colombianos a que vean a Nueva Zelanda como un socio estratégico para hacer negocios con Asia-Pacífico. Nueva Zelanda está muy conectada con Asia. Tenemos vuelos diarios a muchas ciudades en la región, conexiones frecuentes de embarques a puertos asiáticos y tratados de libre comercio con las economías asiáticas que facilitan el comercio y la inversión a lo largo de toda la región.
La agricultura tiene gran peso en la economía de Colombia y de Nueva Zelanda. ¿Cómo pueden ayudarse en este sentido?
Nueva Zelanda ha hecho muchos cambios en su economía desde los años 80, quitando muchos subsidios y tarifas. Esos cambios ayudaron a los campesinos a adaptarse a la economía de mercado y ahora están entre los más eficientes y competitivos del mundo. Hoy en día somos el principal exportador de productos lácteos en el mundo. De hecho, exportamos el 95% de lo que cultivamos. Somos líderes mundiales en la agricultura y la tecnología agrícola y nuestras empresas pueden contribuir con su tecnología, propiedad intelectual y el know-how para el desarrollo de la industria agrícola colombiana. En esto ganamos los dos países.
¿Consideraría negociar un TLC con Colombia?
Nueva Zelanda está abierta a los tratados de libre comercio con países que piensan como nosotros. La agenda del gobierno sobre los TLC forma parte de un programa más amplio para construir una economía más productiva y competitiva que ayude a los negocios neozelandeses a crecer, a crear más trabajo y a vender más sus productos y servicios en todo el mundo. Nueva Zelanda está abierta a considerar un TLC con Colombia siempre y cuando Colombia esté lista.
¿Hay miedo en su economía por la crisis internacional?
La crisis financiera global ha afectado a Nueva Zelanda, pero nuestra economía ha aguantado y está mejor que otros países.
Como observador de la Alianza del Pacífico, ¿cuál es el potencial que ve en estos cuatro países?
Estamos interesados en forjar una relación más cercana con la alianza y estamos muy complacidos de ser observadores. Consideramos que nuestra relación con la alianza complementa nuestro tratado P4 con Chile y las negociaciones de la TPP con Perú y México. Por el momento, no satisfacemos los criterios para ser miembros, pero seguiremos considerándola mientras entendamos mejor cómo funciona.
Relaciones empresariales actuales
Ya existen varias empresas de Nueva Zelanda que tienen relaciones con Colombia. Por ejemplo, Fonterra, el mayor exportador de lácteos del mundo tiene una empresa conjunta con Nestle llamada Dairy Partners Americas que es el quinto comprador más grande de leche colombiana y además se enfoca en entrenar a los campesinos a través del Proyecto Fénix para hacer más competitiva y sostenible la producción rural de lácteos. Además Flightcell ya trabaja con la Fuerza Aérea Colombiana. En este momento, las relaciones bilaterales se hacen a través de la embajada en Santiago de Chile. “Esta embajada está haciendo un buen trabajo y no tenemos planes para cambiar esa situación en el futuro cercano”, dijo el primer ministro John Key.
La opinión
Saúl Pineda
Dir. centro de competitividad de la U. del Rosario
“Colombia sigue a Chile en la dirección al Asia-Pacífico, que sería la principal zona de libre comercio en los próximos años”.
José Roberto Concha
Dir consultorio comercio exterior del Icesi
“Como Nueva Zelanda está dentro de la Apec, una relación con ellos, nos podría servir para entrar en un mercado grande”.
Las potencias europeas quieren demostrar a Trump que están dispuestas a asumir su parte de la carga para poner fin a la guerra
El presunto asesino, identificado como Luigi Mangione, de 26 años, fue capturado luego de que alertaran de su parecido con el autor del tiroteo
El ministro refutó que el estado de salud y la edad de Lula, que cumplirá 81 años en las próximas elecciones, serían obstáculos