.
GLOBOECONOMÍA ¿Qué tanto se frena China? PIB del segundo trimestre dará señal clave
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

China anuncia el domingo la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Tras un 7,7% en enero-marzo, un sondeo de Bloomberg espera una leve caída a 7,6% para el período abril-junio.

La ligera baja se da en medio del debate de si la planeada desaceleración de la segunda economía del mundo, guiada por el gobierno, es mayor a lo deseado por las propias autoridades.
 
Actualmente el gobierno lidera una transición desde una economía dependiente de las exportaciones y la inversión, que crecía a un 10% anual pero que era una tasa insostenible a largo plazo, a otra basada en el consumo con una expansión menor de alrededor de 7%, aunque más estable.
 
La desaceleración se ha visto confirmada por varios datos económicos recientes. La última muestra fueron las cifras comerciales del miércoles que revelaron que las exportaciones, que se esperaba crecieran un 3,7% año sobre año en junio, cayeron 3,1%. Las importaciones, que se estimaba se incrementarían 6%, retrocedieron un 0,7%.
 
“Los pobres datos representan aún mayores riesgos a la baja para las cifras de crecimiento de junio y del segundo trimestre y ayudan a reforzar nuestra visión de que hay una probabilidad de 30% de que la expansión del PIB de China podría descender por debajo de 7% en la segunda mitad del año”, escribieron en una nota los economistas de Nomura Wendy Chen y Zhiwei Zhang tras conocer los datos de la balanza comercial. 
 
La economista de Societe Generale, Wei Yao, redujo su pronóstico de crecimiento para el período entre abril y junio desde 7,6% a 7,4% en una nota titulada “Anticipo del PIB del segundo trimestre de China: ‘desaceleración definitiva’”.
 
Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, afirmó el miércoles que China se desacelerará este año. El Fondo redujo esta semana su pronóstico para 2013 de 8% a 7,75%.
 
“China realizó demasiada inversión (en su economía), y quieren reducirla”, declaró Blanchard, por lo cual la economía podría caer más de lo proyectado, agregó. “Podría ser peor, pero no dejarán que baje demasiado”, añadió Blanchard, quien aseguró que no espera un “aterrizaje forzoso” o una brusca caída.
 
Índice Keqiang

Datos alternativos usados para medir el crecimiento de China muestran que las predicciones de los economistas son optimistas y que la expansión real en el país podría ser mucho peor.
 
El “Índice Keqiang”, que se basa en tres series de datos que el actual primer ministro Li Keqiang usaba para monitorear la economía cuando era el jefe del partido en la provincia de Liaoning en 2007, destaca que el actual crecimiento podría ser peor que durante el colapso global en 2008, según Patrick Chovanec, director gerente y estratega jefe de Silvercrest Asset Management.
 
El indicador mide el progreso económico a través de los ingresos en el consumo de energía, la carga a través de vías férreas y los préstamos otorgados por las instituciones bancarias y se ha desviado significativamente de las lecturas oficiales del PIB desde 2011.
 
Tolerar o no tolerar

La pregunta ahora es qué hará el gobierno chino. Por un lado están aquellos que creen que el gobierno mantendrá su postura actual de tolerar la desaceleración en curso, con la esperanza de que no haya un “aterrizaje forzoso”.
 
Según varios centros de estudio del gobierno chino, el Ejecutivo estaría dispuesto a dejar que el crecimiento económico ceda hasta un mínimo de 7%.
 
En el otro lado están los que apuestan a que el gobierno perderá lo compostura y que lo hará muy rápido.
 
“La desaceleración ya es muy rápida. Si se mantienen las actuales políticas, creo que la situación seguirá desmoronándose hasta que China entre a una era de deflación, que llevará a un masivo desempleo y ésa es una situación que el liderazgo no puede aceptar”, comentó al Financial Times Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities.
 
Li dijo hace algunos días que a los líderes chinos no había que medirlos por la tasa de crecimiento. Sin embargo, el líder moderó sus declaraciones al afirmar que las políticas deben asegurar que la actividad económica se mueva dentro de un rango razonable, mientras la inflación debe mantenerse debajo de un techo, aunque no dio límites precisos, según un reporte de Xinhua posteado el miércoles en el sitio del gobierno.
 
“Es muy importante planear como un todo la necesidad de estabilizar el crecimiento, promover la reestructuración económica y avanzar con las reformas en esta fase”, manifestó Li, según Xinhua.
 
El problema es que con los últimos datos de inflación el gobierno ve limitada su capacidad para flexibilizar la política monetaria en un esfuerzo por estimular su economía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 27/07/2021 Exportaciones de servicios a nivel mundial crecieron 9% al primer trimestre del año

Entre los países que registraron mayor crecimiento en exportaciones de servicios se evidenció a China con 23%. En la región, Colombia y Brasil cayeron 8% en la cifra

Globoeconomía 26/07/2021 Anticuerpos por covid-19 con vacuna de Sinovac se disipan luego de los seis meses

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA