.
HACIENDA

¿Qué impulsa la disputa entre EE.UU. y China sobre auditorías y exclusión de la lista?

viernes, 12 de agosto de 2022

En abril, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que modificaría una regla que restringía el intercambio de datos financieros

Bloomberg

Alrededor de 200 empresas chinas cuyas acciones se negocian en los EE.UU., incluidas JD.com Inc. y Baidu Inc., se enfrentan a la exclusión de la lista porque los reguladores estadounidenses no pueden verificar sus auditorías financieras. Mientras China y EE.UU. continúan negociando el acceso a las auditorías, algunas empresas chinas no esperan ser expulsadas. El 12 de agosto, cinco de las empresas estatales más grandes del país anunciaron planes para dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Mientras tanto, el gigante tecnológico Alibaba Group Holding Ltd. está buscando una cotización primaria en Hong Kong, un movimiento que puede presagiar su propia salida final de los mercados estadounidenses.

1. ¿Por qué EE. UU. quiere tener acceso a las auditorías?

La Ley Sarbanes-Oxley de 2002, promulgada a raíz del escándalo contable de Enron Corp. , exige que todas las empresas que cotizan en bolsa pongan sus documentos de trabajo de auditoría a disposición de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE . UU ., o PCAOB. Según la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., más de 50 jurisdicciones trabajan con la junta para permitir las revisiones. Sólo dos no lo hacen: China y Hong Kong. El problema de larga data se volvió más candente cuando se descubrió que la cadena china Luckin Coffee Inc., que cotizaba en Nasdaq, había fabricado intencionalmente una parte de sus ingresos de 2019. Al año siguiente, en un raro movimiento bipartidista , el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, o HFCAA, que dice que las empresas no pueden negociar en las bolsas estadounidenses si sus auditorías no están disponibles para su inspección durante tres años consecutivos.

2. ¿Dónde se encuentra la aplicación de esa ley?

En marzo, la SEC comenzó a publicar su " lista provisional " de empresas identificadas como infractoras de los requisitos. A fines de julio, la lista había crecido a más de 100 empresas, incluidas Alibaba, JD.com, Pinduoduo Inc. y China Petroleum & Chemical Corp. En total, la PCAOB dijo que en el período de 13 meses que terminó el 31 de diciembre, 2021, 15 firmas de auditoría que supervisa firmaron informes de auditoría para 192 empresas con sede en China o Hong Kong, ninguna de las cuales puede ser revisada por el regulador. Las empresas dicen que la ley de seguridad nacional china les prohíbe entregar documentos de auditoría.

3. ¿Cómo ha respondido China?

En abril, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que modificaría una regla de 2009 que restringía el intercambio de datos financieros por parte de empresas que cotizan en el extranjero, lo que podría abrir una vía para que las empresas chinas cumplan con la demanda de EE. UU. También dijo que brindaría asistencia para la cooperación con los reguladores extranjeros. Se dijo que estaban en marcha negociaciones sobre la logística para las inspecciones in situ en China. Sin embargo, el 12 de agosto, sin ningún acuerdo a la vista, China Life Insurance Co., PetroChina Co., China Petroleum & Chemical, Aluminium Corp. of China y Sinopec Shanghai Petrochemical Co. dijeron que planeaban cancelar sus cotizaciones en Estados Unidos. Siguieron al gigante de los viajes compartidos Didi Global Inc., que decidió dejar de cotizarde la Bolsa de Nueva York en diciembre bajo la presión de los reguladores chinos que temían que la gran cantidad de datos de la empresa quedara expuesta a potencias extranjeras.

4. ¿Qué tan pronto podrían ser eliminadas por la fuerza otras empresas chinas?

No puede suceder este año ni siquiera en 2023, ya que una empresa sería excluida de la lista solo después de tres años consecutivos de incumplimiento de las inspecciones de auditoría. Una empresa excluida de la lista podría regresar certificando que había contratado una firma de contadores públicos registrados aprobada por la SEC.

5. ¿Qué hay detrás de la presión estadounidense?

Los críticos dicen que las empresas chinas disfrutan de los privilegios comerciales de una economía de mercado, incluido el acceso a las bolsas de valores de EE. UU., mientras reciben apoyo del gobierno y operan en un sistema opaco. Además de inspeccionar las auditorías, la HFCAA requiere que las empresas extranjeras revelen si están controladas por un gobierno. La SEC también exige que los inversores reciban más información sobre la estructura y los riesgos asociados con las empresas ficticias, conocidas como entidades de interés variable o VIE, que las empresas chinas utilizan para cotizar acciones en Nueva York. Desde julio de 2021, la SEC se ha negado a dar luz verde a las nuevas cotizaciones. Gensler ha dicho que más de 250 empresas que ya están operando se enfrentarán a requisitos similares.

6. ¿Algunas empresas chinas están realmente controladas por el gobierno?

Las principales empresas privadas como Alibaba probablemente podrían argumentar que no lo son, aunque otras con una propiedad estatal sustancial pueden tener más dificultades. La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE. UU.-China, que informa al Congreso, dice que China considera que ocho empresas que cotizan en las principales bolsas de EE. UU. son "empresas estatales chinas a nivel nacional". Son PetroChina, China Life, China Petroleum & Chemical, China Southern Airlines Co., Huaneng Power International Inc., Aluminium Corp. of China Ltd., China Eastern Airlines Corp. y SINOPEC Shanghai Petrochemical Co.

7. ¿Por qué las empresas chinas cotizan en los EE.UU.?

Se sienten atraídos por el fondo de capital mucho más grande y menos volátil, que potencialmente puede aprovecharse mucho más rápido. Los propios mercados de China, aunque gigantes, siguen estando relativamente subdesarrollados. La recaudación de fondos, incluso para empresas de calidad, puede llevar meses en un sistema financiero limitado por prestamistas estatales. Docenas de empresas retiraron ofertas públicas iniciales planificadas en 2021 después de que los reguladores chinos endurecieran los requisitos de cotización para proteger a los inversores minoristas que dominan el comercio de acciones, a diferencia de los inversores institucionales y la base de fondos mutuos activos en los EE. UU. Y hasta hace poco, la bolsa de Hong Kong prohibía las acciones de doble clase, que los empresarios tecnológicos suelen utilizar para mantener el control de sus nuevas empresas después de cotizar en bolsa en los EE. UU. Se relajó en 2018, lo que provocó grandes listados .de Alibaba, Meituan y Xiaomi Corp.

8. ¿Qué hay detrás del movimiento de Alibaba?

Los ejecutivos de la principal empresa de comercio electrónico de China dijeron públicamente que una cotización principal en Hong Kong, además de la que tiene en Nueva York, ampliará su base de inversores en Asia. La compañía señaló que los volúmenes de negociación en la ciudad asiática habían aumentado desde su debut en 2019. La medida también es un precursor para unirse al llamado programa Stock Connect, que permite a millones de inversores de China continental comprar acciones directamente en Hong Kong. Eso liberaría una gran cantidad de capital nuevo que puede volverse especialmente crucial si Alibaba sale de la lista en Nueva York. Una muestra de apoyo a la bolsa de valores de Hong Kong, y una cotización principal más cercana a Beijing, se alinea con la intención del gobierno chino de revivir la reputación de la ciudad como centro financiero internacional, que se desvaneció durante las duras medidas de confinamiento de los años de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2022 El índice de pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

A principios de este año, al menos 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Estados Unidos 25/09/2022 Autoridades de Florida insta a los residentes a prepararse para la próxima tormenta Ian

El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 24 condados en la trayectoria de Ian

MÁS GLOBOECONOMÍA