.
COREA DEL SUR

Corea del Sur dice que el escudo antimisiles de EE.UU. "no es negociable" con China

jueves, 11 de agosto de 2022

Las decisiones sobre despliegue del sistema de defensa de área de gran altitud terminal de Lockheed Martin Corp fueron autodefensa

Bloomberg

Corea del Sur dijo que la posible operación de un controvertido escudo antimisiles fabricado en Estados Unidos "no era negociable", rechazando los esfuerzos de China para obligar al presidente Yoon Suk Yeol a cumplir con la política de su predecesor de congelar su despliegue.

Las decisiones sobre el despliegue del sistema de defensa de área de gran altitud terminal de Lockheed Martin Corp. fueron una cuestión de autodefensa de Corea del Sur, dijo un alto funcionario presidencial a los periodistas el jueves en Seúl. La administración Yoon está acelerando los esfuerzos para “normalizar” la operación de la base estadounidense en la ciudad sureña de Seongju que desplegó el sistema Thaad, dijo el funcionario.

China está presionando para reafirmar la política de la administración del ex presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, de no permitir despliegues adicionales de Thaad. La administración Moon hizo el anuncio en 2017 con el objetivo de resolver las restricciones comerciales chinas impuestas después de que se entregó el primer sistema de defensa antimisiles como parte de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para contrarrestar la expansión nuclear de Corea del Norte.

Yoon se ha comprometido a hacer que el sistema Thaad actual esté completamente operativo e instalar otra unidad en el área de Seúl. China se opone al escudo por la preocupación de que su potente radar permitiría espiar sus propios sistemas de misiles.

El escudo antimisiles representa la última prueba de la promesa de Yoon de fortalecer los lazos de seguridad con Estados Unidos y Japón, y adoptar una línea más dura contra China y Corea del Norte. Rechazó una reunión en persona con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, en Seúl a principios de este mes después de su visita a Taiwán e inicialmente pareció dudar en unirse a la alianza de chips del presidente Joe Biden.

El líder de Corea del Sur desairó a Pelosi durante las vacaciones, lo que se sumó a sus problemas

Desde entonces, la administración de Yoon ha propuesto conversaciones preliminares con Washington sobre la participación en el grupo Chip 4. Dijo a los periodistas el viernes que la asociación entre Estados Unidos y Corea del Sur ahora “va mucho más allá de una alianza de seguridad, que ahora abarca la seguridad económica”. Agregó que la alianza era “fundamental” para la diplomacia de Corea del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, reiteró el deseo de Beijing de mantener lo que afirma es un acuerdo con Moon durante una reunión con su homólogo de Corea del Sur, Park Jin, el martes en Qingdao. Bajo la política de los “Tres Nos”, la administración de Moon anunció que no desplegará más Thaad, ni participará en una red de defensa antimisiles liderada por EE. UU. ni participará en una alianza tripartita con EE. UU. y Japón.

“China otorga importancia a esta posición del gobierno de la República de Corea”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa regular el miércoles en Beijing, refiriéndose al nombre formal de Corea del Sur. “Según el entendimiento entre las dos partes, China y la República de Corea pudieron manejar adecuadamente el problema de Thaad”.

El funcionamiento del primer sistema Thaad se ha visto obstaculizado por protestas cerca del sitio. La administración de Yoon quiere que la base entre en funcionamiento normal para fines de este mes, dijo el funcionario surcoreano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 El petróleo fluctúa luego de que la FED aumentara las tasas para combatir la inflación

Futuros del West Texas Intermediate cerraron casi 2% más bajos luego de la subida de la Fed, que compensó la escalada de Rusia

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

Industria 20/09/2022 Apple sube precios de tienda virtual en casi 30 países: Chile el único de Latinoamérica

Los demás países de la lista son Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Suecia, Vietnam y todos quienes usan el euro como moneda

MÁS GLOBOECONOMÍA