.
EE.UU.

Qué esperar del primer debate entre aspirantes presidenciales del Partido Republicano

miércoles, 23 de agosto de 2023

Se espera que China, la política económica y la guerra en Ucrania sean temas clave de debate, junto con el derecho al aborto y la inmigración

Bloomberg

Los aspirantes presidenciales republicanos se enfrentarán el miércoles por la noche en su primer debate de la temporada de primarias, sin el favorito Donald Trump, que sigue liderando a sus rivales del Partido Republicano con un margen de dos dígitos.

La ausencia del expresidente expone a su más inmediato perseguidor, Ron DeSantis, a ataques intensificados de candidatos menos conocidos deseosos de dejar su huella y mantenerse en la carrera. El senador por Carolina del Sur Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy tratarán de aprovechar el protagonismo para superar al gobernador de Florida, cuya campaña se tambalea tras una serie de pasos en falso.

Se espera que China, la política económica y la guerra en Ucrania sean temas clave de debate, junto con el derecho al aborto y la inmigración. Los votantes y los donantes políticos examinarán con lupa las actuaciones de los candidatos para ver quién merece su apoyo, ya que las primeras contiendas por la nominación del partido se celebrarán en enero.

El debate de Milwaukee, de dos horas de duración, se emitirá en Fox News a las 21.00, hora de la costa este, con Bret Baier y Martha MacCallum como presentadores. Esto es lo que hay que esperar:

Quién aparecerá en el escenario

Además de DeSantis, Scott y Ramaswamy, otros cinco aspirantes presidenciales se clasificaron para estar en el escenario: la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Cada uno de los participantes en el debate alcanzó el umbral del Comité Nacional Republicano de reunir al menos 40.000 donantes y 1% de apoyo en las encuestas, y han firmado un compromiso de apoyar al eventual candidato republicano.

Sin embargo, Burgum se lesionó la pierna el martes mientras jugaba al baloncesto con su personal, y no está claro si podrá estar de pie durante dos horas en el escenario del debate, dijo su campaña.

Otros, como el alcalde de Miami, Francis Suárez, no cumplían los requisitos y no participarán.

Milwaukee es la sede de la convención de nominación del partido el próximo año, y Wisconsin se encuentra entre una media docena de estados considerados cruciales para ganar las elecciones generales.

El elefante en la sala

Tras juguetear durante semanas sobre si participaría, Trump anunció el domingo que no asistirá. No está claro si planea boicotear los tres debates previstos, pero estará representado en el lugar por políticos de alto perfil que ofrecerán un giro favorable a Trump. El propio candidato se sentó para una entrevista con el ex presentador de Fox News Tucker Carlson que podría celebrarse al mismo tiempo. En los últimos días, los demás candidatos han tratado de sacar partido de la reticencia del expresidente a someterse a escrutinio, y es probable que se cierna sobre el debate. Hasta qué punto están dispuestos a romper con Trump podría definir el resto de las primarias.

Lea el artículo completo aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/05/2024 "Somos el principal proveedor de ETF en el mundo, en Perú tenemos más de 60 ETF"

BlackRock tiene más de 60 ETF en la plaza limeña, detalla el country manager para Colombia, Perú y Centro América de la firma

España 30/05/2024 La comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional

Perú 26/05/2024 Una investigación halla un exoplaneta potencialmente habitable y cerca de la Tierra

El planeta recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a observaciones del satélite Tess, de la Nasa