Putin reveló en enero una importante sacudida de la política rusa y una reforma constitucional

Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, le preguntó formalmente a la corte constitucional del país si es legal que cambie la constitución, dijo el Kremlin el sábado, una medida que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036.

Putin reveló en enero una importante sacudida de la política rusa y una reforma constitucional, que el Kremlin calificó como una redistribución del poder de la presidencia al parlamento.

Pero Putin, de 67 años, que ha dominado el panorama político de Rusia durante dos décadas como presidente o primer ministro, hizo una aparición dramática en el parlamento el martes para respaldar una nueva enmienda que le permitiría ignorar una prohibición constitucional actual de que vuelva a presentarse en 2024.

Su intervención aumentó la posibilidad de que cumpliera otros dos períodos consecutivos de seis años después de 2024, aunque el Kremlin señala que Putin aún no ha dicho si volverá a presentarse en 2024.

El Kremlin dijo en un comunicado el sábado que Putin había firmado los cambios constitucionales después de que fueran aprobados tanto por la cámara del parlamento del país como por los parlamentos regionales.

El tribunal constitucional ahora debe decidir si los cambios son legales antes de una votación nacional planificada sobre la reestructuración que se realizará el 22 de abril.

OVD-Info, un grupo de monitoreo, dijo que la policía había detenido a unas 50 personas en Moscú el sábado protestando contra el plan de Putin para cambiar la constitución.

Las imágenes mostraron a la policía antidisturbios agrupando a los manifestantes en autobuses cerca de la sede del servicio de seguridad del FSB en el centro de Moscú. Habían hecho fila para turnarse para celebrar piquetes de protesta para una sola persona.