.
BOLSAS

Putin llama tiempo a las cotizaciones extranjeras en un nuevo golpe a los magnates

martes, 19 de abril de 2022

El presidente ruso firmó enmiendas legales el 16 de abril que requieren que las empresas rusas eliminen sus acciones del extranjero

Bloomberg

Sancionados o no, los multimillonarios rusos se enfrentan a nuevos obstáculos después de que el presidente Vladimir Putin pusiera fin a la era de las cotizaciones en bolsa en el extranjero. Con esto, se termina un proceso que se aceleró con la anexión de Crimea en 2014.

Eso podría obligar a los magnates, incluido el hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin, así como a los multimillonarios del acero Vladimir Lisin y Alexey Mordashov, a reconfigurar la estructura de propiedad de las empresas que poseen, en parte, a través de acciones en el extranjero que pagan dividendos en moneda extranjera.

“La mayoría de las empresas y sus principales accionistas que cotizaban o tenían certificados de depósito en el extranjero ganaron mucho gracias a las libertades financieras y los lazos económicos con Occidente”, dijo Anton Zatolokin, jefe de investigación de Otkritie Broker. “Al destruir lo que tomó 30 años construir, reciben un golpe directo e indirecto”.

Pocas cosas a fines de la década de 1990 y la década de 2000 mostraron mejor la creciente influencia económica de Rusia y la integración financiera global que las empresas más grandes del país, como MMC Norilsk Nickel PJSC y Lukoil PJSC, registrando programas de recibos de depósito en Nueva York, Londres y Frankfurt.

Desde un máximo de 17.000 millones de dólares solo en 2007, las ofertas públicas iniciales de valores de Rusia en el extranjero se han tambaleado en los últimos años, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Tales cotizaciones han recaudado solo $ 6 mil millones en total desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, cuando las sanciones internacionales mostraron cuán vulnerables eran las empresas en los mercados extranjeros a medida que la geopolítica empeoraba.

Algunos magnates aprovecharon la caída del precio de las acciones de sus empresas para aumentar sus posiciones. El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, ha comprado regularmente recibos de depósito del mercado a lo largo de los años, según muestran los cálculos de Bloomberg.

Desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las bolsas extranjeras han congelado el comercio de certificados de depósito de empresas rusas. Las sanciones internacionales se han dirigido a magnates, bancos e incluso las reservas de divisas del país, al tiempo que han convertido a las empresas que cotizan en bolsa del país en acciones de centavo en cuestión de días.

De acuerdo con las enmiendas firmadas por Putin, la negociación de recibos de depósito en divisas debe detenerse 10 días después de la publicación del proyecto de ley. Al mismo tiempo, las leyes permiten excepciones especiales si las empresas solicitan permiso para continuar comerciando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 15/04/2024 Venezuela detiene ayer a dos funcionarios de PDVSA en investigación por corrupción

El viceministro de Petróleo, Erick Pérez, y el viceministro de Gas, Juan Santana, fueron detenidos el sábado, según una fuente con conocimiento directo de la situación

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos