.
GLOBOECONOMÍA Putin desestima advertencias de Obama en escalada de crisis en Ucrania
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente Vladimir Putin desestimó una advertencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en Crimea y dijo que Rusia no puede ignorar los pedidos de ayuda de la población rusoparlante de Ucrania.

Tras una conversación telefónica de una hora, Putin afirmó en un comunicado que Moscú y Washington aún tienen posiciones muy alejadas sobre la situación en la ex república soviética, donde, dijo, las nuevas autoridades habían tomado “decisiones absolutamente ilegítimas sobre las regiones oriental, sudoriental y Crimea”. “Rusia no puede ignorar los pedidos de ayuda y actúa de acuerdo a eso, en total respeto de la legislación internacional”, sostuvo Putin.

Guardias fronterizos en Ucrania dijeron que Moscú había enviado más tropas a la península ocupada por fuerzas rusas.

Serhiy Astakhov, asesor del comandante de la guardia fronteriza, dijo que ahora hay unos 30.000 solados rusos en Crimea, comparado con los 11.000 que estaban permanentemente basados en el lugar con la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol antes de la crisis.

Putin niega que esas fuerzas estén bajo sus órdenes, pese a que sus vehículos tienen matrículas militares rusas. El choque más serio entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, provocada por la destitución el mes pasado del presidente Viktor Yanukovich tras protestas violentas en Kiev, escaló el jueves cuando el Parlamento de Crimea, de mayoría étnica rusa, votó a favor de que la región se una a Rusia.

El gobierno local fijó un referendo para el 16 de marzo.

Líderes de la Unión Europea y Obama denunciaron el referendo como ilegítimo y dijeron que violaría la Constitución ucraniana. El jefe de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo que la región tiene derecho a la autodeterminación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

MÁS GLOBOECONOMÍA