.
JUDICIAL

Puigdemont y los cuatro exconsellers se entregan a la Policía belga

domingo, 5 de noviembre de 2017

El expresidente catalán, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la Policía.

Expansión - Madrid

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers de la Generalitat se han entregado hoy a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía del distrito de Bruselas, algo que ha confirmado la Fiscalía en una rueda de prensa.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados a las 09.17 horas (08.17 GMT) . Hoy comparecerán ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Dicho magistrado deberá pronunciarse sobre si las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por España se ajustan a derecho, si hay alguna causa inmediata de rechazo y si procede decretar prisión para los acusados o libertad condicional sujeta a medidas para evitar su huida o a fianza. Así, el juez "sólo se pronunciará sobre la libertad" de Puigdemont y los exconsellers, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz.

La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión. Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Fuentes del entorno de Puigdemont han querido aclarar que el expresident y los cuatro exconsejeros "han pasado a disposición" de la Justicia belga, pero "no han sido detenidos" y han destacado que el hecho de que se hayan presentado voluntariamente a la Policía "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia".

El abogado de Meritxell Serret y Toni Comín, Gonzalo Boye, ha defendido que ellos dos y los otros tres miembros del Govern cesado se entregan en Bélgica, porque "sólo se ha buscado poder defenderse allí donde se les garanticen sus derechos fundamentales como se está demostrando día a día".

La Fiscalía estaba en contacto con todos los letrados de los antiguos miembros del Govern, con quienes había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y han "respetado" lo convenido, dijo de Dejemeppe. Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detenerles antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración.

Acusaciones

Ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudió el jueves a su citación con la magistrada como investigados por rebelión, sedición y malversación.

A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil.

Es decir, les acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Corea del Sur 03/03/2024 Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina