.
HACIENDA ¿Puede Reino Unido parar el Brexit por su cuenta? Tribunal europeo podría decidirlo
jueves, 4 de octubre de 2018

La decisión podría darse antes de Navidad

Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recibió una solicitud para que adopte una resolución preliminar sobre si Reino Unido puede revertir unilateralmente su decisión de abandonar la Unión Europea, según un comunicado de la máxima corte escosesa divulgado el jueves.

El TJUE espera tomar una decisión sobre el caso antes de Navidad, dijo a Reuters una fuente cercana al caso.

Parlamentarios escoceses que se oponen al Brexit presentaron una petición ante el Tribunal de Sesión de Escocia en un intento por demostrar que Reino Unido tiene la opción unilateral de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo.

Los políticos argumentan que, si bien no hay dudas jurídicas de que Reino Unido podría detener el Brexit con el permiso de los otros 27 estados miembros de la UE, debería tener el derecho a hacerlo de manera unilateral, le guste o no al resto del bloque.

Los parlamentarios que presentaron la petición representan áreas electorales en Escocia que votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum realizado en junio de 2016. Reino Unido votó en su conjunto a favor de su salida del bloque regional.

El Tribunal de Sesión admitió la solicitud y, menos de dos semanas después, pidió al tribunal con sede en Luxemburgo, que decide sobre la legislación de la UE, una decisión preliminar.

Los demandantes escoceses argumentan que es necesario tener seguridad jurídica sobre el proceso antes de cualquier votación en el Parlamento británico sobre un acuerdo de salida de la UE, ya que ningún país se ha retirado hasta el momento de la Unión Europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

MÁS GLOBOECONOMÍA