MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A corto plazo, se espera que los responsables de política de la Fed sigan proyectando un alza de tasas antes del fin de 2023
Confiados en que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios, los inversionistas están mucho más centrados en la publicación de nuevas previsiones el miércoles que revelarán hasta qué punto las autoridades de la entidad creen en la perspectiva de un "aterrizaje suave" económico y qué entorno de tipos prevalecerá junto a él.
A corto plazo, se espera que los responsables de política de la Fed sigan proyectando un alza de tasas antes del fin de 2023, probablemente en su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre.
No obstante, más allá de eso, la publicación del Resumen de Proyecciones Económicas actualizado les obligará a mostrar si creen que la reciente racha de buenos datos puede continuar -con una inflación que se desacelera y un crecimiento económico y del empleo más fuerte de lo previsto- o si será necesaria una política monetaria aún más restrictiva para terminar la lucha contra el alza de precios pese a los riesgos que conlleva de un duro freno a la expansión económica postpandémica.
Es "probable que las proyecciones de los responsables de política sufran revisiones significativas (...) incluyendo mejoras en el crecimiento y el mercado laboral y una revisión a la baja de la inflación, al menos en 2023", escribió Matthew Luzzetti, del Deutsche Bank, que espera que el grueso de autoridades siga proyectando una subida de tasas más este año.
En caso de que se produzca, podría ser el último de un ciclo de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022, pero las proyecciones para el próximo año y los siguientes indicarán la duración prevista del periodo de tasas elevadas, la rapidez con que la inflación vuelva al objetivo y el grado de desaceleración de la economía y de aumento del desempleo por el camino.
Las nuevas proyecciones y la última declaración de política de la Fed se publicarán a las 1800 GMT. El presidente de la entidad, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa media hora más tarde.
A partir de la última serie de proyecciones trimestrales, publicadas en junio, la mediana para fines de año era de un crecimiento económico de 1%, una inflación subyacente de 3,9% y una tasa de referencia a un día en 5,50%-5,75%, apenas un cuarto de punto porcentual por encima de la horquilla aprobada en la última reunión de julio.
Las proyecciones de junio mostraron que el crecimiento económico se mantendría en torno al 1% el próximo año, con una inflación subyacente que caería a 2,6% a fines de 2024 y a 2,2% a fines de 2025, cerca del objetivo de 2% de la Fed.
Las tasas también bajarían junto a la desaceleración de la inflación. El último conjunto de proyecciones preveía que el tipo oficial de la Fed cedería 1 punto porcentual en 2024 y 1,2 puntos porcentuales en 2025, para acabar ese año a 3,25%-3,5%.
El grado de variación de estos valores, sobre todo en los recortes de tasas previstas para el próximo año, y lo que diga el primer vistazo a 2026 sobre las perspectivas a más largo plazo, equivaldrá a una votación tácita sobre si la fe de la Fed en el aterrizaje suave -un escenario en el que la inflación cae sin grandes pérdidas de empleo o una recesión- se ha fortalecido por la resistencia de la economía, o se ha debilitado debido a la preocupación de que las presiones sobre los precios puedan persistir y obligar a una política aún más restrictiva.
Los datos publicados desde la reunión de julio de la Fed podrían respaldar cualquiera de los dos argumentos, pero Powell y otras autoridades de la Fed han dicho que para que se sientan confiados en una amplia "desinflación", la economía tendrá que funcionar por debajo de su potencial durante un tiempo.
Esto no ha sucedido hasta ahora, con un crecimiento económico durante la primera mitad del año por encima de la tasa de 1,8% que los funcionarios de la Fed consideran como la tendencia no inflacionista de la economía, y continuando así hasta el tercer trimestre.
Según Joseph Davis, economista jefe mundial de Vanguard, es probable que esto signifique un repunte de la economía en las próximas previsiones y, posiblemente, un giro hacia una política monetaria más restrictiva. Dado el comportamiento de la economía, señaló que la Fed "podría tener que subir más las tasas (o) mantener una política más restrictiva durante más tiempo" para frenar la economía, añadiendo que un "aterrizaje suave sigue siendo posible, pero no probable".
El religioso criticó las ideas antimigratorias que defiende Donald Trump y la aprobación del derecho al aborto de Kamala Harris
El evento "Unidos por América" será en colaboración con la red de voluntarios Win With Black Women, y reunirá a más de 140 grupos
En los últimos meses, bandas violentas se han apoderado de gran parte de la capital y se han extendido a regiones cercanas, alimentando una crisis humanitaria