.
Sergio Massa
ARGENTINA

Propuestas de reforma tributaria equitativa y cuáles están avanzando en el Congreso

lunes, 25 de septiembre de 2023

Sergio Massa, Ministro de economía, Argentina

Foto: Ministerio de Economía
RIPE:

Argentina

Ante un escenario con excesiva participación del IVA e Ingresos Brutos los economistas proponen que se distribuya de forma equitativa la carga de los impuestos.

Cronista - Buenos Aires

En semanas donde el debate sobre la progresividad del sistema tributario de la Argentina está en el centro de la escena, un informe la red Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (Etfe) reveló las diez propuestas fiscales que debe implementar el estado para promover la igualdad, dos de las cuales se están por sancionar en el Congreso.

La manera en que el Estado cobra los impuestos, y con ello, la carga que aplica sobre cada uno de los ciudadanos es uno de los principales problemas que marca el Etfe. "La recaudación es predominante regresiva: en relación con su capacidad contributiva, los sectores de menores ingresos aportan proporcionalmente más que los de mayores riquezas", alarmaron en el informe.

Ante un escenario con excesiva participación del IVA e Ingresos Brutos (Iibb), bajo nivel de los patrimoniales y elevado gasto tributario, los economistas proponen que se distribuya de forma equitativa la carga de los impuestos.

Para ello, sugiere que se actualice la base imponible del impuesto inmobiliario; se amplíen las escalas por los bienes personales, se graven los inmuebles rurales junto con la incorporación a la base de los bienes indirectos; aumenten los derechos de exportación; se modifiquen el tramo de ingresos y amplíe las escalas de la alícuota con mayor progresividad de Ganancias; y sostenga el IVA, aunque devoluciones para los bienes de primera necesidad.

Estas últimas dos medidas están cerca de cumplir. Luego de anunciar la elevación del piso de Ganancias y el programa de devolución del IVA, el ministro de Economía y su entorno declararon sus intenciones de legislar ambas medidas para apuntar a un sistema tributario más progresivo.

Luego de la media sanción de la Cámara de Diputados, la semana próxima, el Senado deberá tratar la propuesta del candidato de Unión por la Patria. En sintonía, se espera que desde el Gobierno envié a la mesa de entrada el proyecto de devolución del 21% del IVA para las compras con tarjeta de débito.

A su vez, el informe plantea que se deben alcanzar nuevos espacios fiscales. Producto de que la economía digital, en los últimos años, creció de forma exponencial y no se encuentra gravada, el ETFE propone que se cree un impuesto, los activos de las empresas, a la herencia o la transmisión gratuita de bienes de carácter nacionales, a la renta financiera y una sobretasa adicional por las superrentas o ganancias extraordinarias.

Junto con la aplicación de un adecuado gravamen en la economía digital que va desde la modificación de la ley de impuesto a las ganancias en lo referido a los beneficiarios del exterior hasta la unificación de las alícuotas provinciales de los Iibb.

En tercer lugar, como consecuencia de que las grandes empresas y la población más rica, realizan evasión, elusión y fraude fiscal, la Argentina se ubicó en el tercer lugar entre los países con mayor cantidad de beneficiarios de sociedad offshore en paraísos fiscales. El informe propone que se fortalezca la cooperación fiscal internacional y se regulen el mecanismo de elusión tributaria.

En el sexto nivel, la red sostiene que la Argentina debería fortalecer su posición negociadora y apelar a que los derechos humanos de su población se encuentran por encima de los de cobro de los acreedores. Una posición que se reforzará, si se implementa la séptima propuesta: realizar auditorías participativas, integrales e independientes sobre la deuda externa.

Por último, el Etfe considera que se deben crear políticas que garanticen las condiciones de vida digna con igualdad de género. Mediante la ampliación escalonada de las licencias de maternidad, el destino del 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas a infraestructura pública de ciudadanos y el reconocimiento salarial de las cocineras comunitarias.

A la par de una reconsideración de los gastos tributarios por excepciones y regímenes de promociones económicas, que es uno de los puntos centrales del Presupuesto que elevó Massa al Congreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

EE.UU. 15/07/2024 Después del atentado a Donald Trump, la carrera presidencial en EE.UU. se oscurece

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño en alto

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas