MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico del crecimiento económico de Chile
La minería anotó un avance del 5,5%, incidida principalmente por una mayor producción de minerales no metálicos y de cobre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile avanzó un 1,6% interanual en el segundo trimestre, según datos divulgados el lunes por el Banco Central.
En tanto, el PIB desestacionalizado cedió un 0,6% en el trimestre, respecto al anterior.
"Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se sustentó en un mayor nivel de exportaciones. La demanda interna, en cambio, disminuyó 1,4%, como resultado de una menor inversión", dijo el organismo en su informe.
"Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio y transporte", agregó.
La minería anotó un avance del 5,5%, incidida principalmente por una mayor producción de minerales no metálicos y de cobre.
"El aumento observado en la minería del cobre estuvo en línea con la puesta en marcha de una planta concentradora y a mejores leyes del mineral", dijo el banco.
Por su parte, la inversión retrocedió un 8,7% mientras que el comercio exterior mostró resultados mixtos, con un alza de envíos y retroceso en las importaciones.
La economía chilena ha estado recuperándose tras un fuerte ajuste que sufrió luego de la rápida recuperación que logró tras la pandemia de covid-19, que trajo una importante presión inflacionaria.
El segundo trimestre registró un día hábil más que el año anterior, con un efecto calendario de 0,1 puntos porcentuales.
En tanto, la caída en el indicador desestacionalizado fue productos de bajas en minería, servicios empresariales y manufacturas.
Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos
Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía