.
LEGISLACIÓN

El triunfo de Ciudadanos queda empañado por la mayoría independentista

jueves, 21 de diciembre de 2017

Por su parte, parcialmente, Cs consigue 35 parlamentarios

Expansión - Madrid

Por primera vez, un partido no nacionalista gana las elecciones en unas elecciones autonómicas. Con 95% de los votos escrutado, Ciudadanos ha superado el millón de votos: el partido de Inés Arrimadas lleva 1.008.430 sufragios y Cs consigue 36 parlamentarios, once más de los que tenía ahora, todo un hito para una fuerza que nació en 2005 y que logró entrar en el Parlament en 2006: gana tanto en votos como en escaños y en porcentaje de papeletas emitidas a su favor.

Los colegios electorales de Cataluña cerraron a las 20:00 horas y el escrutinio ha empezado poco después de las 20:00 horas en las mesas repartidas por los 947 municipios catalanes.

Los proindependentistas tendrían mayoría
Pese a la victoria de Cs, ya en la recta final también es un hecho que el bloque independentista consigue 72 diputados, tres más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en la Cámara, con JxCat en cabeza con 34 diputados, dos más que ERC-CatSí.

Los tres partidos que defendieron la aplicación del artículo 155 de la Constitución (PSC, PP y Cs) conseguirían 57 diputados, sólo uno más que ahora.

ERC se desinfla
El mapa postelectoral queda así poco antes de completar el escrutinio electoral: la antigua CDC se afianza como segunda fuerza más votada, con más de 870.000 votos y 34 escaños, seguida por ERC. La formación de Oriol Junqueras se desinfla respecto a los sondeos, aunque consigue más de 860.000 y 32 diputados.

El PSC solo lograría un diputado más que en 2015, hasta 17, mientras que los comunes, PP y la CUP perderían representación en el Parlament.

El PSC conseguiría por primera vez sumar una caída que se inició en 2003, y tanto la CUP como Podemos y sus aliados perderían fuerza, aunque conseguirían mantener el grupo parlamentario.

Sin embargo, el partido que no lo lograría y que sufriría un mayor voto de castigo sería el PP, que pasa de 10 a cuatro parlamentarios.

Una Cataluña dual
Los resultados vuelven a configurar una Cataluña dual. En los pueblos pequeños, el independentismo mantiene su hegemonía, mientras que las fuerzas que se oponen a la independencia unilateral crecen en las ciudades más pobladas, tanto en capitales de provincia como Lleida y Girona como en urbes metropolitanas como L'Hospitalet y Terrassa.

JuntsXCat y Esquerra han revalidado y reforzado su mayoría en Vic, bastión del independentismo catalán, al pasar de 66,73% de apoyo que sumaron ambos partidos bajo la coalición Junts pel Sí en 2015 a 68,12% que han aglutinado por separado.

La participación en máximos históricos
Se preveía, y ha sido, un recuento largo, dado que los primeros datos de participación anticipaban y confirman un dato final en máximos históricos que supera al de las elecciones de septiembre de 2015, cuando ya se alcanzaron niveles récord, y a cualquier porcentaje de participación en unas elecciones realizadas en España.

Los sondeos auguraban el ascenso de Cs e independentistas
Los sondeos ya auguraban que los partidos de la independencia dominaban el Parlament y Ciudadanos era el partido más votado y con más escaños, aunque ponían a ERC por delante del partido de Puigdemont.

La predicción de Gad3 para 8tv, La Vanguardia y Rac1 publicada por La Vanguardia daba mayoría absoluta a los partidos independentistas con estos escaños: 34-37 diputados para Cs, ERC con entre 34 y 36 escaños; JxCat, 28-29; CUP, 5-6; CatComú: 7-8; PSC, 18-20; Cs, 34-37; y PP, 3-5.

Así, el bloque independentista conseguiría entre 67 y 71 escaños con lo que podría rebasar la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 de un total de 135 diputados que componen la Cámara, según la encuesta de La Vanguardia basada en 3.200 entrevistas telefónicas realizadas durante la campaña electoral hasta las 19:00 horas.

La predicción de Tv3, basada en un promedio de ocho encuestas realizadas en los últimos días y hecho público a a las 20.00 horas, apenas difería de la del grupo Godó: Cs con 31-35 diputados; ERC, 34-36; JxCat, 28-29; PSC, 18-20; Los Comuns, 7-8; la CUP, 5-6 y PP , 3-5 diputados.

Otra encuesta realizada por Celeste para eldiario.es, también revelaba que los partidos independentistas rozan la mayoría absoluta tras las elecciones, según refleja este sondeo que cuyo trabajo de campo se hizo durante la segunda semana de la campaña electoral.

Ciudadanos también salía como primera fuerza, con 23,6% de los votos y entre 32 y 33 escaños. Sin embargo, la suma de ERC, con entre 30 y 31 escaños, de JxCat con entre 28 y 29 y la CUP con 6 ó 7 parlamentarios, sumaban entre 64 y 67 escaños, como máximo uno menos de la mayoría absoluta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI