.
SALUD

Primera dosis universal, la apuesta de Canadá para salvar el verano y la economía nacional

sábado, 29 de mayo de 2021

El país adoptó una estrategia basada en aplicar la primera dosis a toda la población y extender la segunda hasta por 16 semanas

Mauricio Zuluaga

A pesar de que Canadá aseguró el mayor número de dosis de vacunas per cápita, equivalentes a nueve por cada habitante, ha sufrido igual que el resto de naciones no productoras para obtenerlas.

El bajo número de envíos por parte de los fabricantes durante el primer trimestre del año llevó a la autoridad sanitaria a adoptar una estrategia basada en aplicar la primera dosis de manera universal, y extender la segunda hasta por 16 semanas, el plazo más largo adoptado por un país.

La estrategia busca reducir el número de contagios y salvar el verano, creando rápidamente algún grado de inmunidad colectiva a través de las primeras dosis, lo que permitiría la reapertura del comercio, restaurantes y servicios turísticos, sectores que desde el pasado 7 de abril, tras el arribo de la tercera ola del virus, tuvieron que volver a suspender la prestación de sus servicios.

Para lograr dicha liberación, es necesario que 75% de los canadienses adultos reciba la primera vacuna covid-19. Hasta ahora, la estrategia viene avanzando, y 61% de dicha población ha empezado su proceso de inmunización a través de la aplicación de una dosis.

Hace tres semanas, las provincias canadienses comenzaron a abrir el proceso de vacunación a todas las personas mayores de 12 años.

El envío permanente de 2,4 millones de dosis por semana, por parte de Pfizer-BioNTech, sumado a algunos envíos adicionales de Moderna, ha hecho que hoy Canadá supere incluso a Estados Unidos en aplicación de vacunas, como porcentaje de su población.

Aclarando, sin embargo, que ese país está muy por delante de Canadá cuando se trata de población totalmente vacunada, llegando a 50%, mientras que aquí el indicador llega a tan solo al 4,5%.

Aunque la decisión de retrasar la segunda dosis hasta por cuatro meses fue ampliamente criticada en un comienzo, por sectores políticos y por alguna parte de la comunidad internacional, la nueva evidencia científica estaría dándole la razón a la estrategia canadiense.

Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham asegura que el espaciar las dosis, más allá de lo recomendado inicialmente, tendría incluso un mayor beneficio.

“Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda dosis de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa a 12 semanas”, señaló Helen Parry, quien es autora del estudio y profesora de la clínica del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de esa universidad inglesa.

De igual forma, el gobierno de este país ha ratificado que, para el final del verano, todas las personas adultas habrán tenido la oportunidad de recibir la inmunización total.

“Canadá no tiene una estrategia de una dosis, siempre ha sido de dos dosis. El tema es extender el intervalo entre la primera y la segunda. Rápidamente más dosis llegarán al país”, afirmó Howard Njoo, subjefe de la Oficina de Salud Pública canadiense.

La información que reciben las personas una vez se les administra la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Canadá es que, después de tres semanas, su nivel de inmunidad frente al virus es hasta de 70%.

Al tiempo que el número de dosis aplicadas se ha duplicado en las últimas cinco semanas, los casos diarios de covid-19 se han reducido en 25%. Además, hoy este es el sexto país del G7 con menor tasa de mortalidad, solo superado por Japón. Durante este tiempo también se han mantenido en pie medidas estrictas como el cierre de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones sociales y la cuarentena de dos semanas a cualquier viajero internacional.

Por cuenta de dichas restricciones, el proceso de reactivación de la economía canadiense, que para este año se espera crezca en 6,5%, se ha venido comprometiendo.

Solo en abril se perdieron 207.000 empleos, de ahí que sea clave salvar el verano, ya que es la estación en la que mayores puestos temporales de trabajo se crean. Allí, la reactivación del sector turismo es clave. Antes de la pandemia, el sector aportaba 2% a la economía y empleaba a aproximadamente 1,8 millones de personas.

Por ahora, la aplicación universal avanza de manera importante y la meta de llegar a 75% de la población antes del 20 de junio se da por descontada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

Estados Unidos 19/07/2024 Biden, "más comprometido que nunca", mientras sus aliados ven su salida inevitable

La actuación de Biden en el debate hace tres semanas provocó pánico entre sus colegas del partido demócrata a la hora de explicar