.
HACIENDA

Primer ministro británico se reunirá con el presidente de EE.UU. en Irlanda del Norte

domingo, 9 de abril de 2023

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Foto: Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Biden, que suele hablar con orgullo de sus raíces irlandesas, también pasará un tiempo en la República de Irlanda, para visitar Dublín

Reuters

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunirá con Joe Biden en Irlanda del Norte la próxima semana, cuando el presidente estadounidense vuele para participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo.

Estados Unidos, que ayudó a negociar el acuerdo de 1998, sigue siendo una voz influyente en la política norirlandesa y ha intentado proteger la paz de las tensiones causadas por la salida británica de la Unión Europea.

Sunak recibirá a Biden el martes por la tarde, cuando el Air Force One aterrice para lo que será una visita muy vigilada a ambos lados de la frontera irlandesa, en un momento de gran incertidumbre política en Irlanda del Norte.

Sunak ofrecerá una cena de gala el miércoles para conmemorar el aniversario, informó su oficina en un comunicado en el que se exponen algunos detalles de su itinerario.

Biden, que suele hablar con orgullo de sus raíces irlandesas, también pasará un tiempo en la República de Irlanda, donde visitará Dublín.

El Acuerdo de Viernes Santo -firmado el 10 de abril de 1998- puso fin en gran medida a tres décadas de conflicto sectario que habían convulsionado Irlanda del Norte desde finales de los años sesenta.

Sin embargo, el aniversario se ha visto ensombrecido por el boicot del mayor partido unionista pro-británico de Irlanda del Norte al gobierno descentralizado, fundamental para el acuerdo de paz. El Partido Unionista Democrático está enfadado por las normas comerciales posteriores al Brexit que trataron a la provincia de forma diferente al resto del Reino Unido.

En marzo, la agencia de inteligencia británica MI5 elevó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a "severo" -lo que significa que es muy probable que se produzca un atentado-, aunque no se cree que la medida esté relacionada con el aniversario.

Biden chocó en ocasiones con el Gobierno británico durante las negociaciones del Brexit, pero se ha pronunciado a favor de un acuerdo recientemente alcanzado entre el Reino Unido y la UE para abordar algunas de las tensiones causadas por el acuerdo original del Brexit.

Aunque ese acuerdo no ha logrado hasta ahora restaurar el gobierno autónomo en Irlanda del Norte, Sunak tratará de reforzar su apoyo a la provincia anunciando una cumbre a finales de año para estimular la inversión internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 21/06/2024 Morgan Stanley acelerará inversiones en América Latina por los conflictos globales

John Moore, head de Morgan Stanley para la región, dijo que la “desglobalización” que producen las guerras tiene al banco redirigiendo proyectos

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio