.
ESPAÑA

Comisión Europea mejora sus previsiones de crecimiento del PIB para España en 2023

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Las predicciones apuntan también a que la tasa de desempleo en España descenderá a 12,1% en 2023.

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El documento de los servicios económicos de la Comisión incluye por primera vez proyecciones hasta 2025, año en el que creen que la economía se acelerará hasta 2%

Expansión - Madrid

La Comisión Europea mejora dos décimas el crecimiento económico de España para este año respecto a las últimas previsiones, hasta 2,4%, pero recorta dos en 2024 hasta 1,7%. Las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario, que están basadas en la prórroga presupuestaria que envió en octubre el Gobierno en funciones, anticipan que el déficit público superará el umbral de 3% tanto este año (4,1%) como el siguiente (3,2%), cuando las reglas activas se aplicarán de nuevo.

Con respecto a la inflación, Bruselas estima que cerrará este año en una tasa media de 3,6% que se moderará hasta 3,2% doce meses después (una décima menos que su cálculo anterior).

El documento de los servicios económicos de la Comisión incluye por primera vez proyecciones hasta 2025, año en el que creen que la economía se acelerará hasta 2%, la inflación caerá 2,1% y el déficit aumentará ligeramente hasta 3,4%.

Bruselas atribuye esta desaceleración en el próximo ejercicio a la "escasa" dinámica de la demanda externa debido al menor impulso del sector turístico y al "debilitamiento" de la situación económica de los principales socios comerciales de España, según las previsiones de otoño publicadas por la Comisión.

Para 2025, la economía española acelerará "ligeramente" hasta 2%, cuando se prevé que el impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia dé un nuevo estímulo al gasto para impulsar el crecimiento.

España lidera así la previsión de crecimiento en 2023 de las seis mayores economías de la UE, entre las que figura junto a Alemania (-0,3%), Francia (1%), Italia (0,7%), Países Bajos (0,6%) y Polonia (0,4%).

Asimismo, se sitúa también por encima de las previsiones tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea, ambas con un pronóstico de crecimiento de 0,6% en 2023, y que implica un descenso de dos décimas respecto a las predicciones de septiembre.

Deuda a la baja

Bruselas ha revisado también a la baja la previsión de deuda de España, que pasa de 110,6% a 107,5% del PIB en 2023, y de 109,1% a 106,5% en 2024, al tiempo que espera que el déficit se reduzca hasta 4,1% del PIB en 2023 y que siga disminuyendo en 2024 hasta 3,2%.

Las predicciones apuntan también a que la tasa de desempleo en España descenderá a 12,1% en 2023 y hasta 11,6% y 11,1% en 2024 y 2025, respectivamente.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario mantiene sin cambios el porcentaje de inflación de España en 3,6% para el presente ejercicio, el mismo augurado en septiembre para 2023, pero eleva la previsión de 2024 de 2,9% a 3,4%.

Esta cifra se sitúa muy por debajo del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que se sitúe en 6,5% en toda la Unión Europea para 2023 --mantiene los valores de las previsiones de verano-- y en 3,5% en 2024, tres décimas por encima de la previsión de septiembre.

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea sitúan a España "como líder del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro en 2023, 2024 y 2025, con un aumento del PIB superior a la media de la zona euro y de la Unión Europea".

El Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha resaltado que, "en un contexto de incertidumbre internacional y ralentización económica en Europa", Bruselas ha mejorado la previsión de crecimiento de España en 2023 hasta 2,4%, "cuatro veces por encima del crecimiento de la zona euro".

"La Comisión refleja el positivo impacto de las reformas del Plan de Recuperación, situando el crecimiento potencial en 2% en 2025", ha subrayado Economía, que ha añadido que España será también el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas, con una revisión a la baja de cuatro décimas.

Así las cosas, Bruselas espera que en 2025 la inflación se sitúe en el entorno de 2%. "Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica adoptadas que están permitiendo que España lidere el crecimiento económico a la vez que logra reducir la inflación", ha apuntado el Ministerio. Economía también ha resaltado que estos datos están permitiendo también mejorar la competitividad de la economía española y aumentar el poder adquisitivo de las familias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones