.
MÉXICO

Presidente México abogó ante CEO Blackrock por "Plan Marshall" en respuesta a Covid

lunes, 6 de abril de 2020

El Plan Marshall fue una iniciativa de EE.UU. para ayudar a Europa Occidental a recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador abogó ante el presidente de Blackrock, el mayor administrador de activos del planeta, por la aplicación de una especie de "Plan Marshall" para los países más golpeados por el brote de coronavirus, dijo el lunes al detallar su plan de reactivación económica.

López Obrador, conocido también como Amlo, explicó que en el contacto con Larry Fink, que se produjo el sábado de forma virtual, conversaron sobre cómo actuar frente a la expansión del virus y la crisis económica y financiera, en el marco del concierto de las naciones.

"Se requiere un especie de Plan Marshall. Se lo planteé", dijo Amlo, que expresó a Fink su descontento porque "la ONU no está interviniendo más" para asegurar un reparto equitativo de medicinas y equipos médicos, y por la supuesta falta de responsabilidad de los actores de la economía global.

El llamado Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental a recuperarse de los estragos dejados tras la Segunda Guerra Mundial.

López Obrador se quejó del desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita en materia de producción de petróleo, que ha generado un desplome del precio del crudo especialmente doloroso para países productores como México. "No puede ser que se actúe de esta manera", dijo.

La secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, dijo el viernes en una entrevista con Reuters que México no planea aplicar recortes a su producción de crudo, ni siquiera en los campos más costosos de producir, pese a la contracción de la demanda petrolera mundial y la caída de los precios.

El mandatario criticó también la "falta de sensibilidad" de las calificadoras de riesgo en las actuales circunstancias al ahondar en el plan de reactivación económica presentado el domingo, que fue duramente criticado por los empresarios del país.

Desde el sector privado cuestionan que el plan no incluye apoyos financieros para los empresarios, a los que además exige apretarse el cinturón y mantener a sus trabajadores en nómina, pese a que en el país han sido suspendidas hasta el 30 de abril las actividades económicas no esenciales.

Amlo pretende además recurrir a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía, y descarta retrasar o condonar el pago de impuestos para las empresas.

"Aun no cancelando el pago, no condonando el pago, sino posponiéndolo, nos quedamos sin ingresos y cómo vamos a darle a los pobres, de dónde va a salir. Es optar entre inconvenientes. A quién ayudamos, quién lo necesita más", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 30/09/2026

Nueva refinería de Talara opera por debajo de capacidad de antigua planta de Petroperú

Además, la empresa señala que han respondido a una parte de las observaciones que Osinergmin realizó a la nueva planta

Estados Unidos 27/09/2026

El CEO de Anthropic se reunirá con Trump ante preocupación por la seguridad de la IA

Su cena marcaría el primer encuentro privado entre Amodei y Trump tras meses de tensas relaciones entre el director de Anthropic y la administración

Estados Unidos 29/09/2026

OpenAI cancela el lanzamiento de modelo de IA y establece nuevas medidas de seguridad

Las decisiones de OpenAI reflejan un creciente debate sobre la necesidad de moderar el desarrollo de la IA, al tiempo que se evalúan riesgos