.
HACIENDA

Presidente López Obrador nombra a Raquel Buenrostro como la titular de Economía

viernes, 7 de octubre de 2022

Los países del norte presentaron una queja en julio alegando que la actual Administración ha discriminado a las empresas extranjeras

Bloomberg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a una exjefa del Servicio de Administración Tributario, que supervisó duras medidas contra grandes empresas que supuestamente se beneficiaron de esquemas tributarios, para reemplazar a Tatiana Clouthier como secretaria de Economía.

Raquel Buenrostro, que fue anunciada por López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del viernes, ha aportado miles de millones de dólares a las arcas públicas a través de acuerdos con empresas. Ha encabezado una prolongada batalla judicial con algunos de los empresarios más influyentes de México, aunque los planes para aumentar los ingresos se vieron limitados por el multimillonario subsidio del Gobierno a la gasolina en 2022.

Walmart de México estuvo entre las empresas que debieron pagar, desembolsando 8.100 millones de pesos (US$404 millones) en uno de los mayores acuerdos fiscales.

Buenrostro estudió matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en economía en el Colegio de México (Colmex). Se desempeñó como directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y trabajó como subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de Ciudad de México, además de asumir cargos en la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo y la empresa estatal petrolera.

Clouthier, quien anunció inesperadamente el jueves su renuncia, había sido una de las personas a cargo de manejar las principales disputas de México con sus socios comerciales. Había defendido el papel de México en la creciente industria de vehículos eléctricos y buscaba atraer a las empresas de semiconductores. También se le encargó defender las controvertidas políticas energéticas de López Obrador.

Joan Enric Domene Camacho, economista sénior de Oxford Economics, dijo que ningún ministro de Amlo ha sido capaz de hacerle cambiar de opinión, más cuando se trata de recuperar el poder estatal del sector energético. Y agregó que ha habido dos secretarios de Economía y ya ha habido tres secretarios de Hacienda.

Las iniciativas de México para ampliar el papel de las empresas estatales de energía y restringir el dominio de las empresas privadas se habían convertido en un punto de discordia con Estados Unidos y Canadá. Los países del norte presentaron una queja en julio alegando que la actual Administración ha discriminado a las empresas extranjeras. Las tres partes acordaron extender las actuales conversaciones esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA