.
GLOBOECONOMÍA Presidente de Ucrania anuncia que habrá elecciones anticipadas y reducción de poderes
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció el viernes concesiones a sus rivales pro-europeos que incluyen elecciones anticipadas, pero aún no estaba claro si la oposición aceptará un acuerdo mediado por la Unión Europea para poner fin a una ola de violencia que ha dejado decenas de muertos.

Yanukovich, que cuenta con el respaldo de Rusia y es presionado por manifestaciones masivas en el centro de Kiev para que renuncie, prometió un Gobierno de unidad nacional y un cambio constitucional para reducir sus poderes, además de elecciones presidenciales.

El mandatario hizo el anuncio en un comunicado publicado en la página de internet de la presidencia sin esperar tener un acuerdo firmado con los líderes de la oposición, después de que al menos 77 personas murieron en los peores hechos de violencia desde que Ucrania se independizó hace 22 años.

"No hay pasos que no tomaremos para restaurar la paz en Ucrania", dijo. "Anuncio que estoy iniciando elecciones anticipadas", agregó.

Yanukovich dijo que Ucrania, que emergió tras desintegrarse la Unión Soviética en 1991, regresaría a una Constitución anterior bajo la cual el presidente tiene menos autoridad.

"Estoy comenzando el proceso de retornar a la Constitución de 2004 con un reequilibrio de poderes hacia una república parlamentaria", dijo. "Llamo al comienzo de procedimientos para la formación de un Gobierno de unidad nacional".

El líder opositor Vitaly Klitschko dijo al periódico alemán Bild que la oposición firmaría el acuerdo con Yanukovich pero que eran necesarias más conversaciones con los manifestantes. En tanto, el portavoz del canciller polaco dijo que el consejo de los manifestantes en la plaza Maidan votó a favor de firmar el acuerdo para poner fin a la crisis.

El consejo "ha votado a favor de que los tres líderes de la oposición firmen el acuerdo con el presidente Yanukovich para resolver la crisis", dijo en tuiter Marcin Wojciechowski, portavoz del ministro polaco.
Mediadores de la UE dijeron que la oposición buscaba realizar cambios de último momento, pero que aún esperaban que el acuerdo se firme este viernes. A medida que la tensión política aumentaba, se registraron peleas a puñetazos en el Parlamento.

El país de 46 millones de habitantes, con una economía destruida y una corrupción endémica, está en medio de una disputa geopolítica entre Rusia y la Unión Europea.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Polonia estaban en Kiev para promover un compromiso político que ponga fin al baño de sangre, en medio de enfrentamientos entre la policía antidisturbios y manifestantes antigubernamentales que han ocupado una plaza central durante casi tres meses.

El polaco Radoslaw Sikorski dijo en Twitter que él y su par alemán Frank-Walter Steinmeier tenían previsto volver a reunirse con líderes de la oposición y con representantes de los manifestantes callejeros, en un aparente esfuerzo para asegurar un acuerdo que ponga fin a la crisis.

Ucrania está en un "momento delicado", dijo Sikorski en su cuenta de Twitter y agregó en un aparente mensaje a los líderes opositores: "Todas las partes necesitan recordar que compromiso significa obtener menos del 100%".

Las autoridades ucranianas esperaban que el acuerdo se firmara al mediodía hora local (1000 GMT), pero eso no sucedió.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el viernes que alcanzar un acuerdo entre la oposición y Yanukovich aún era muy distante y que "las amenazas aún seguían allí".

Era incierto si los activistas de base que piden la renuncia de Yanukovich aceptarán una transición gradual.

"Este es sólo otro pedazo de papel. No dejaremos las barricadas hasta que Yanukovich renuncie. Eso es todo lo que la gente quiere", dijo Anton Solovyov, un manifestante de 28 años en la Plaza de la Independencia.

Más temprano el viernes, la policía dijo en un comunicado que militantes antigubernamentales dispararon contra las fuerzas de seguridad cerca de la plaza, escenario de una vigilia de protesta de tres meses.

Sin embargo, no hubo una confirmación de un incidente de ese tipo ni reportes de víctimas.

La plaza, conocida como Maidan o "Euro-Maidan", parecía tranquila, con miles de manifestantes entonando cánticos contra el Gobierno, mezclados con canciones patrióticas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA