.
HACIENDA

Presidente de Italia afirma que es importante una coalición para mantener al gobierno unido

viernes, 23 de agosto de 2019

Si no hay una alianza capaz de crear un sistema estable durante tanto tiempo, Mattarella convocará a elecciones anticipadas

Bloomberg

El presidente italiano, Sergio Mattarella, insiste en que cualquier coalición que busque gobernar el país debe mantener un gobierno unido hasta el final de la legislatura actual en 2023, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

Si no hay una alianza capaz de crear un sistema estable durante tanto tiempo, Mattarella convocará a elecciones anticipadas, dijo el funcionario, que solicitó no ser identificado porque las deliberaciones son privadas.

Mattarella, quien tiene la facultad de nombrar al próximo primer ministro, establece un alto estándar para que se forme una nueva coalición, lo que aumenta la posibilidad de que Italia enfrente elecciones anticipadas. El jefe de Estado, de 78 años, indicó que les daría al Partido Demócrata de centroizquierda y al Movimiento Cinco Estrellas antisistema unos días más para que forjen un pacto y acuerden la presentación de un nuevo primer ministro.

El líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, dijo a Mattarella el jueves que está disponible para formar un nuevo gobierno, pero que no lo hará "a cualquier costo", según sus comentarios a la prensa.

Construir una nueva mayoría "para nosotros no es una opción fácil debido al duro pasado que dejó el gobierno saliente y a la distancia entre nosotros y Cinco Estrellas", dijo Zingaretti. Pero estamos "preocupados" por la situación actual, agregó.

Nuevas elecciones
Italia, la tercera economía más grande de la zona del euro, sufrió una crisis a principios de esta semana cuando el primer ministro, Giuseppe Conte, renunció después de perder el apoyo de la mayoría de los legisladores en el Parlamento, a saber, el líder de la Liga y el viceprimer ministro, Matteo Salvini. Salvini retiró su apoyo a la incómoda coalición con Cinco Estrellas en un esfuerzo por capitalizar los fuertes números de encuestas que podrían hacer que la Liga asuma el control en una nueva elección.

Los inversionistas se tranquilizaron ante la posibilidad de evitar una votación rápida y los bonos italianos se recuperaron por tercer día. Los rendimientos a 10 años cayeron tres puntos básicos el jueves a 1,31%, el nivel más bajo desde 2016. La diferencia de rentabilidad sobre los bonos alemanes, un indicador clave de riesgo en la nación, cayó a 196 puntos básicos.

Mattarella lleva a cabo una ronda de consultas con los principales grupos políticos de Italia el jueves —incluidos Cinco Estrellas, los demócratas, Forza Italia y la Liga— en un esfuerzo por encontrar una alianza que pueda comandar una mayoría y aportar una medida de estabilidad a su turbulento país.

Las apuestas para Italia difícilmente podrían ser mayores, con el país al borde de la recesión y un presupuesto que debe redactarse este otoño que debe cumplir con las estrictas normas europeas.

Si no es posible generar una nueva coalición, Italia se lanzará hacia nuevas elecciones en el peor momento posible, y Salvini, quien actualmente es el político más popular del país, estará en el primer lugar para asumir el cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país