.
Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

Presidente Biden recibirá a líderes sudamericanos en una cumbre el 3 de noviembre

viernes, 20 de octubre de 2023

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Durante una cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Joe Biden hablará de crecimiento económico

Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca a líderes de los países sudamericanos en una cumbre el 3 de noviembre, en la que reafirmará su compromiso de cooperación en materia de crecimiento económico y lucha contra la migración irregular, informó el viernes la Casa Blanca.

Durante una cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Biden también hablará de los compromisos para fortalecer y ampliar los esfuerzos de Estados Unidos destinados a impulsar el crecimiento económico regional, dijo la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

La cita de líderes se producirá más de un año después de que Biden firmara una declaración no vinculante en una reunión anterior -denominada "Cumbre de las Américas"- donde 20 países de la región acordaron un conjunto de medidas para enfrentar la crisis migratoria.

En los últimos años, un número récord de migrantes ha cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y cientos de miles de personas se dirigen al norte después de atravesar una peligrosa región selvática conocida como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

La situación ha sido impulsada en parte por un fuerte aumento de venezolanos que huyen de la inestabilidad económica y política en su país de origen.

El anuncio de la última cumbre se produce después de que esta semana la administración de Biden redujo las sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a un acuerdo electoral alcanzado entre el Gobierno y los partidos de oposición.

Al mismo tiempo, Estados Unidos reanudó las deportaciones a Venezuela, que estuvieron suspendidas por mucho tiempo.

Desde que asumió el cargo en 2021, Biden, un demócrata, ha abierto una serie de nuevas vías legales para los migrantes y al mismo tiempo ha adoptado algunas medidas fronterizas más restrictivas, que hacen eco de las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump.

Como parte del esfuerzo por promover la migración legal, la administración de Biden ha establecido una serie de las llamadas "Oficinas de Movilidad Segura" en Colombia, Costa Rica, Guatemala y, más recientemente, en Ecuador, a fin de acelerar el procesamiento de refugiados y otros permisos humanitarios y de empleo.

La anterior cumbre para atender la migración, celebrada en Los Ángeles en junio de 2022, fue rechazada por el presidente de México después de que los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran excluidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 12/02/2025

En 2024, el Fondo de Ahorro Provisional en Uruguay ascendió a US$22.103 millones

Desde que comenzaron a operar las Afap en Uruguay, en el año 1996 hasta 2024, "se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente US$7.600 millones

Argentina 10/02/2025

Transportadoras de Gas argentinas anuncian inversiones y solicitan aumento de tarifas

La empresa dijo que solicitó un ajuste de la tarifa de transporte que representa un aumento de 3,6% en la factura promedio, sin impuestos

Ecuador 13/02/2025

Inversionistas ecuatorianos optan por retirarse ante el temor al “caos” postelectoral

La estrecha ventaja de Noboa ha llevado a los analistas de Tellimer y EMFI Group a recomendar a sus clientes que vendan bonos ecuatorianos