.
HACIENDA

Presidente Biden confirma que líder de Estado Islámico muere en operación en Siria

jueves, 3 de febrero de 2022
Foto: Bloomberg

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió durante una operación antiterrorista de Estados Unidos el miércoles por la noche

Bloomberg

El líder de Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió durante una operación antiterrorista de Estados Unidos en el noroeste de Siria el miércoles por la noche, informó en un comunicado el presidente Joe Biden.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo Biden.

Qurayshi detonó una bomba que causó su muerte y mató a miembros de su familia, entre ellos mujeres y niños, al comienzo de la operación, según un alto funcionario estadounidense.

Qurayshi asumió el liderazgo de la organización terrorista después de que el anterior líder, Abu Bakr al-Baghdadi, perdiera la vida en una ofensiva estadounidense en 2019, y supervisó los ataques del grupo contra la minoría religiosa yazidí en Irak. Aunque la influencia del grupo disminuyó cuando EE.UU. eliminó la mayoría de sus posesiones territoriales en los últimos años, el grupo nunca fue erradicado por completo y en los últimos meses ha intensificado los ataques terroristas.

Se espera que el presidente Biden se dirija a la nación sobre la misión a las 9:30 a.m., hora del este, desde la Casa Blanca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.

EE.UU. 02/01/2026

Trump amenaza a Irán por las muertes en las protestas mientras detienen los disturbios

Los medios estatales y grupos de defensa de los derechos humanos han informado de al menos seis muertos desde el miércoles

Suiza 01/01/2026

Decenas de muertos y más de 100 heridos por incendio en estación de esquí al sur de Suiza

La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque