.
EE.UU.

Presidente Biden avanza hacia Pensilvania mientras aumenta la presión demócrata

domingo, 7 de julio de 2024

Biden, de 81 años, sigue convencido de que seguirá compitiendo por la Casa Blanca contra Donald Trump, a pesar de las preocupaciones sobre su edad

Bloomberg

El presidente Joe Biden enfrenta una nueva ronda de peligros por parte de miembros de su propio partido mientras intenta salvar su complicada campaña de reelección y defenderse de los pedidos de los legisladores demócratas de que se haga a un lado.

Biden, de 81 años, sigue convencido de que seguirá compitiendo por la Casa Blanca contra Donald Trump, a pesar de la tormenta de preocupaciones sobre su edad y agudeza mental que desató su desempeño en el debate hace más de una semana. Pero las discusiones francas programadas entre los demócratas electos, incluida una reunión de los miembros de la Cámara de Representantes el domingo por la tarde, pueden plantear nuevos riesgos para el futuro político del presidente.

Los demócratas clave que hablaron en programas de entrevistas del domingo elogiaron a Biden como presidente, pero fueron claros en que su futuro como candidato está lejos de ser seguro.

“Joe Biden tendrá que considerar, por su propio bien y su propio legado, si puede vencer a Donald Trump”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de California, en Meet the Press de NBC.

Schiff también reconoció que existen preocupaciones de que Biden podría ser un lastre para los demócratas que se postulan para la Cámara de Representantes y el Senado.

“Esta semana será absolutamente crítica”, dijo el senador Chris Murphy el domingo en el programa State of the Union de CNN . “El presidente necesita hacer más”.

Murphy, demócrata de Connecticut, dijo que Biden necesita más interacciones “improvisadas” y “sin guión” con los votantes para convencerlos de que está listo para permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.

"Si no puede hacerlo, entonces, por supuesto, tendrá que tomar una decisión sobre lo que es mejor para el país y lo que es mejor para el partido", dijo Murphy.

Los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado regresan al Capitolio el lunes, la primera vez que estarán juntos en persona desde el debate del 27 de junio. Eso podría desencadenar una nueva ola de llamados de los legisladores instando a Biden a hacerse a un lado o reevaluar su candidatura. Cinco demócratas de la Cámara de Representantes ya han pedido a Biden que ponga fin a su campaña.

Biden, quien dijo en una entrevista con ABC News el viernes que solo renunciaría si el “Señor Todopoderoso” lo obligaba a hacerlo, está intensificando las actividades de campaña. El presidente viajó a Pensilvania el domingo y se detuvo en una iglesia negra en Filadelfia para reunirse con un bloque clave de votantes que ayudaron a revivir su candidatura presidencial de 2020, antes de asistir a un evento comunitario en Harrisburg.

El presidente no dará un discurso en una reunión de la Asociación Nacional de Educación, como se había planeado originalmente, después de que el personal del sindicato anunciara una huelga y Biden, firmemente pro-laboral, dijera que no cruzaría la línea de piquetes.

El Congreso se reúne

Al mismo tiempo que Biden realiza sus actos de campaña, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha programado una reunión virtual para los demócratas el domingo, algo poco habitual, antes de que los legisladores regresen a Washington el lunes. El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, también tiene previsto mantener conversaciones la semana que viene para debatir si pedirle a Biden que se retire.

El senador independiente Bernie Sanders de Vermont, quien desafió a Biden por la nominación demócrata en 2020, dijo que seguía comprometido con el presidente.

“Este no es un concurso de belleza”, dijo Sanders en el programa Face the Nation de CBS. “ Es un concurso para ver quién está del lado de la gran mayoría de la gente de este país”.

“Ese candidato es obviamente Joe Biden”, dijo Sanders.

La presión sobre Biden y su equipo aumenta, y cualquier señal de que la edad del presidente interfiera con su capacidad para hacer el trabajo podría resultar costosa. Biden habló el sábado con asesores clave de la campaña, entre ellos la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el senador de Delaware, Chris Coons, el representante Jim Clyburn de Carolina del Sur y Jeffrey Katzenberg, un enlace entre la campaña y los principales donantes, sobre el camino a seguir.

Nueva encuesta

Varios asistentes de la campaña de Biden compartieron en las redes sociales la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult a votantes de estados clave, que mostró al presidente con su mejor desempeño contra Trump desde que se realizó la encuesta por primera vez en octubre, pero aún detrás de Trump por dos puntos porcentuales.

La encuesta del estado clave muestra que Biden está más atrás en Pensilvania, donde nació, con siete puntos menos.

Biden se enfrentará a otra audiencia difícil la semana que viene, cuando reciba a los líderes de la Otan a partir del martes en una cumbre en Washington. Los líderes y diplomáticos extranjeros han sido algunos de los que más han expresado su preocupación por su edad y su salud. Ese evento también traerá consigo el escrutinio de una conferencia de prensa de alta presión, lo que pondrá a Biden una vez más en el centro de atención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa