.
ARGENTINA

Milei convocó a extraordinarias del Congreso para avanzar en reformas del Estado

sábado, 23 de diciembre de 2023

Tras los hechos miles de argentinos habrían salido a las calles a manifestarse en contra de las decisiones del nuevo mandatario

Foto: Reuters

El nuevo presidente de Argentina llamó busca que diputados y senadores discutan los proyectos de reforma entre el 26 de diciembre y el 31 de enero del otro año

Reuters

El presidente argentino Javier Milei llamó a los legisladores a sesiones extraordinarias del Congreso para aligerar la instrumentación de reformas del Estado que pregona, la reinstauración de un impuesto a los salarios y la simplificación para el uso de una boleta única electoral.

El decreto se firmó el viernes a última hora y remitido al Palacio Legislativo para que diputados y senadores nacionales discutan los proyectos de ley entre el 26 de diciembre y el 31 de enero.

La medida del flamante presidente se suma a otro decreto oficializado durante la semana que incluye más de 300 medidas con el objetivo de desregular la economía del país sudamericano, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

Milei, un economista libertario que irrumpió en la política argentina solo en los últimos años, alienta una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado, con la eliminación del déficit fiscal y dinamizar la economía con la devaluación inicial de la golpeada moneda local en un 54,2%.

Argentina está enmarcada en una repetitiva crisis con una inflación de tres dígitos, alta pobreza, reservas netas negativas y una moneda doméstica poco confiada.

Milei, que asumió el 10 de diciembre y es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia hace 40 años, ya sufrió protestas callejeras por sus recientes decisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros