.
ARGENTINA

Milei anuncia firma de decreto con más de 300 medidas de desregulación económica

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Javier Milei en su posesión como presidente había anunciado una serie de medidas para darle un giro a la economía de su país.

Foto: Reuters

Estos incluye la eliminación de leyes de controles de precios y promoción de actividad industrial, de acuerdo con el Gobierno del libertario

Reuters

El presidente argentino Javier Milei dijo el miércoles que firmó un decreto que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es desregular la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

Milei es un economista libertario que asumió la presidencia de Argentina hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado. La semana pasada el Gobierno de Milei devaluó la moneda en más de 50%.

"Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción", dijo Milei en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, en referencia a la crisis en la que se encuentra Argentina, con una inflación de tres dígitos, reservas netas negativas de divisas y una moneda doméstica poco confiada.

Milei, que se ha descrito como un anarcocapitalista, enumeró 30 medidas, entre las que se incluyen el anuncio de que buscará privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.

"El objetivo es (...) devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país", señaló.

A su vez, el presidente argentino también dijo que en los próximos días su gobierno llamaría a "sesiones extraordinarias" para que el Congreso nacional trate una serie de leyes que enviará, durante lo que normalmente es el descanso legislativo estival.

Entre los proyectos se encuentran el plan de subir los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y la harina y el aceite derivados de la soja. Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus ventas al exterior la principal fuente de divisas del país.

"Esto es solo el primer paso", dijo Milei, que es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia, hace 40 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

México 15/04/2024 Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta

Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines