MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Deportados colombianos
La reunión se convocó dado el desacuerdo entre EE.UU. y Colombia por la decisión de Petro al desautorizar entrada de deportados
Pese a lo acordado, Xiomara Castro, presidente de Honduras, anunció la cancelación de la reunión especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. Según Castro, el diálogo trataría sobre migración en el continente y continuar en el avance del diálogo con el propósito de construir estrategias colectivas frente a esta problemática.
La reunión se convocó el domingo por la presidenta Castro, por petición de Petro, dado el desacuerdo entre Estados Unidos y Colombia, causada por la decisión de presidente colombiano, tras no autorizar la entrada de dos aviones con deportados de EE.UU. mientras esas personas no recibieran un trato “digno”.
En un comunicado, La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó la cancelación de la cumbre en la que Gustavo Petro asistiría presencialmente.
“La presidenta Xiomara Castro, en forma inmediata, se comunicó telefónicamente con el presidente Gustavo Petro, acordando el día jueves, 30 de enero, como fecha para la realización de la reunión Celac, en formato virtual y presencial a las 11:00 a. m., hora de Honduras”, explica el informe.
El documento detalla que al paso las horas se resolvió el "impase" entre los dos gobiernos y se había superado. Finalmente, el motivo de la anulación de la reunión fue la "falta de consenso", es la única manera en la que la Celac puede tomar una decisión como esta.
“Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio: una decisión acertada y muy beneficiosa para el pueblo venezolano y para Estados Unidos”, afirmó el mandatario
El pago, que cubrió tanto el capital como intereses, fue realizado por el banco central, Bcra, a pesar de algunas preocupaciones sobre el agotamiento de las reservas internacionales del país
El momento elegido pone de aliviar la rapidez con la que Washington intenta restablecer las relaciones después de que Delcy Rodríguez asumiera como presidenta interina el lunes