.
Precio de los alimentos
AGRO

Precios mundiales de alimentos aumentaron 1,6% en julio por alza de carne y aceites

viernes, 8 de agosto de 2025

Precio de los alimentos

Foto: Gráfico LR
La República Más

Precios de alimentos a nivel mundial subieron, respecto al mes anterior, principalmente debido al alza en carne y aceites vegetales

Reuters

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en julio a su mayor nivel en más de dos años, impulsados por el alza de los precios internacionales de la carne y los aceites vegetales, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios alimentarios de la FAO, que sirve de referencia mundial para los precios de los productos básicos, alcanzó un promedio de 130,1 puntos en julio de 2025, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a junio, según la FAO.

Fue la lectura más alta desde febrero de 2023, aunque el índice se situaba un 18,8% por debajo de su pico de marzo de 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En julio, los aumentos de los precios de la carne y el aceite vegetal compensaron los descensos observados en los cereales, los productos lácteos y el azúcar, según la FAO.

El aumento de los índices de la carne y de los aceites vegetales "superó con creces" la caída de los índices de cereales (-0.8%), productos lácteos (-0.1%) y azúcar (-0.2%), según la FAO, que monitorea mensualmente la evolución de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios básicos.

El índice de aceites vegetales registró un fuerte incremento del 7,1% respecto a junio, alcanzando su nivel más alto en tres años, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol.

Impulsados por una elevada demanda de importación, especialmente desde China y Estados Unidos, los precios de la carne de res y de cordero aumentaron, lo que llevó al índice global de la carne a subir 1,2 por ciento.

Los precios de los productos lácteos (-0.1%) registraron una leve baja por primera vez desde abril de 2024, debido a la caída en el precio de la mantequilla y de la leche en polvo "ante la abundancia de oferta exportable y la débil demanda de importación, especialmente en Asia".

Los precios del azúcar (-0.2%) encadenaron su quinta caída consecutiva por las previsiones de "un repunte de la producción mundial esperado en 2025-2026, especialmente en Brasil, India y Tailandia (...), aunque los indicios de reactivación de la demanda mundial de importación limitaron el descenso".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/08/2026

Singapur lidera el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo

En Norteamérica, Canadá registra 183 destinos y Estados Unidos 180. Aunque ambos ampliaron su acceso frente a 2016, descendieron posiciones en el ranking

Comercio 09/08/2026

Estos son los países donde comprar el último iPhone cuesta más

Esto destaca con el otro extremo de la clasificación, donde Japón presenta el precio más bajo de la comparativa, donde un potencial comprador puede pagar hasta US$1121 en tiendas oficiales

España 08/08/2026

Así fue el encuentro entre el Rey Felipe VI y el presidente argentino Javier Milei en Cali

El monarca español tiene interés especial en acudir a estas citas diplomáticas en América Latina, pues invitará de manera personal a los mandatarios a la próxima Cumbre Iberoamericana