.
COMERCIO

Precios de materias primas se mantendrán elevados hasta 2024, dice Banco Mundial

martes, 26 de abril de 2022
Foto: Gas flares burn from pipes aboard an offshore oil platform in the Persian Gulf's Salman Oil Field, operated by the National Iranian Offshore Oil Co., near Lavan island, Iran, on Thursday, Jan. 5. 2017. Nov. 5 is the day when sweeping U.S. sanctions on Irans energy and banking sectors go back into effect after Trumps decision in May to walk away from the six-nation deal with Iran that suspended them.

Se espera que el aumento en los precios de la energía, que ha alcanzado el mayor desde la crisis del petróleo de 1973, supere el 50% en 2022

Bloomberg

Los aumentos en los precios de los alimentos y la energía, empeorados por la guerra de Ucrania, podrían durar hasta fines de 2024 debido a las interrupciones en el comercio y la producción, dijo el martes el Grupo del Banco Mundial.

Se espera que el aumento en los precios de la energía, que ha alcanzado el mayor desde la crisis del petróleo de 1973, supere el 50% en 2022 antes de disminuir en 2023 y 2024, dijo el grupo en su Commodity Markets Outlook. Se prevé que los precios de la agricultura y los metales aumenten casi un 20 % en 2022 antes de moderarse a niveles elevados en los años siguientes.

“En general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, dijo en un comunicado Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. “Como fue el caso entonces, el impacto se ve agravado por un aumento en las restricciones en el comercio de alimentos, combustible y fertilizantes”.

La guerra podría resultar en una inflación más duradera y retrasar la transición hacia la energía limpia a medida que los países busquen rutas comerciales alternativas y aumenten la producción de materias primas, según el informe. El fuerte aumento de los precios de la energía y, por extensión, de los costos de los fertilizantes podría provocar escasez de alimentos y detener el progreso en la reducción de la pobreza mundial.

El banco pronostica que los precios del trigo aumentarán más del 40%, alcanzando un máximo histórico en términos nominales este año, ejerciendo presión sobre las economías en desarrollo que dependen de las importaciones, especialmente de Rusia y Ucrania. Se espera que el crudo Brent promedie los 100 dólares por barril en 2022, el nivel más alto desde 2013, con los precios del carbón y el gas natural en Europa en máximos históricos. El gas natural en Europa se duplicará con creces este año a partir de 2021.

“Esto tendrá efectos colaterales duraderos”, dijo John Baffes, economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. Los precios altos “pesarán sobre la producción y la calidad de los alimentos, lo que afectará la disponibilidad de alimentos, los ingresos rurales y los medios de subsistencia de los pobres”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes