.
AGRO Precios de los fertilizantes elevan los costos de los alimentos en los países en desarrollo
lunes, 24 de enero de 2022

Los agricultores de países en desarrollo dicen que están reduciendo la producción, lo que significa que el hambre mundial podría empeorar

The Wall Street Journal

Desde las plantaciones de aguacate, maíz y café de América del Sur hasta las plantaciones de cocos y palmas aceiteras del sudeste asiático, los altos precios de los fertilizantes pesan sobre los agricultores de los países en desarrollo, lo que hace que sea mucho más costoso cultivar y obliga a muchos a reducir la producción.

Eso significa que los precios de los comestibles podrían aumentar aún más en 2022, luego de un año en el subieron a máximos de una década.

Un repunte aumentaría el hambre, que ya es aguda en algunas partes del mundo, y frustraría los esfuerzos de los políticos y los banqueros centrales para controlar la inflación.

“Las fincas están fallando y mucha gente no crece”, dijo Rodrigo Fierro, de 61 años, que produce aguacates, mandarinas y naranjas en su finca en el centro de Colombia. Y aseguró que los precios de los fertilizantes se han duplicado en los últimos meses.

Christina Ribeiro do Valle, que proviene de una larga línea de cafetaleros en Brasil, está pagando este año el triple de lo que pagó el año pasado por el fertilizante que necesita.

Los agricultores en EE.UU. también están sintiendo la presión y algunos cambiaron sus planes de siembra. Pero se espera que el impacto sea peor en los países en desarrollo, donde los pequeños agricultores tienen acceso limitado a préstamos bancarios y no pueden pagar por adelantado los costosos fertilizantes.

LOS CONTRASTES

  • Josef SchmidhuberSubdirector de comercio en la ONU

    “Un menor uso de fertilizantes afectará la producción y la calidad de los alimentos, los ingresos rurales y los medios de vida de las personas más pobres”.

La demanda de fertilizantes en el África subsahariana podría caer 30 % en 2022, según el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes, una organización mundial sin fines de lucro. Eso se traduciría en 30 millones de toneladas métricas menos de alimentos producidos, lo que según el centro equivale a las necesidades alimentarias de 100 millones de personas.

“Un menor uso de fertilizantes inevitablemente afectará la producción y la calidad de los alimentos, lo que afectará la disponibilidad de alimentos, los ingresos rurales y los medios de vida de las personas más pobres”, dijo Josef Schmidhuber, subdirector de la división de comercio y mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Así, a medida que la pandemia entra en el tercer año, más hogares tienen que reducir la cantidad y calidad de los alimentos que consumen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 PwC: Family offices están priorizando el valor del negocio sobre el patrimonio

La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias.

Hacienda 23/05/2022 Después de dos años, los millonarios en el Foro de Davos se reencuentran sin nieve

Aunque se habla de menos personalidades en el evento, la lista de invitados tienen a figuras como Bill Gates y George Soros

Hacienda 26/05/2022 Países de la Ocde en donde se va más porcentaje del sueldo para pagar impuestos

Según el organismo, casi 35% del salario de un trabajador promedio en los países del bloque se destinó para pagar impuestos

MÁS GLOBOECONOMÍA