.
HACIENDA Precios al consumidor en los Estados Unidos tuvieron la menor alza en siete meses
miércoles, 15 de septiembre de 2021

En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3% en agosto, mientras la inflación básica aumentó 0,1% frente al mes anterior

Bloomberg

Los precios que pagan los consumidores estadounidenses aumentaron menos de lo previsto en agosto, para registrar la menor alza en siete meses, lo que sugiere que parte de la presión alcista sobre la inflación está comenzando a disminuir.

El índice de precios al consumidor subió 0,3% frente a julio, según datos del Departamento del Trabajo publicados el martes. En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3%. Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, la denominada inflación básica aumentó 0,1% con respecto al mes anterior, el menor incremento desde febrero.

Economistas encuestados por Bloomberg estimaron un aumento de 0,4% en el IPC general frente al mes anterior y un alza de 5,3% con respecto a un año antes, según la mediana de las estimaciones.

Frente a las crecientes presiones de costos como resultado de la escasez de materiales, los cuellos de botella en el transporte y las dificultades en la contratación, las empresas han ido aumentando los precios de los bienes y servicios de consumo. Si bien las alzas de precios asociadas con la reapertura de la economía están comenzando a disminuir, la debilidad de las cadenas de suministro podría prolongarse hasta bien entrado 2022 y mantener elevada la inflación.

Una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró el lunes que los consumidores esperan una inflación de 4% durante los próximos tres años, la más alta en datos desde mediados de 2013.

Los datos del IPC preceden a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la próxima semana, donde las autoridades de la Fed debatirán cómo y cuándo comenzarán a reducir las compras de activos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos este año, pero no dio un plazo específico.

Las cifras también podrían ayudar a mitigar las críticas de los republicanos sobre que el estímulo económico del presidente Joe Biden está provocando una inflación dañina mientras intenta vender un paquete de impuestos y gastos a largo plazo de US$3,5 billones que también enfrenta la oposición de demócratas moderados.

La escasez de piezas que ha elevado los costos de los insumos está restringiendo la producción. En la semana más reciente, Toyota Motor Corp. y 3M Co. rebajaron sus perspectivas para la producción de automóviles debido a la escasez de semiconductores, mientras que Nestlé señaló que está introduciendo alzas de precios aún mayores ante el aumento de los costos de los productos básicos y el transporte.

Mientras tanto, el huracán Ida detuvo las operaciones en refinerías y plantas petroquímicas en el sur del país, lo que se suma a cuellos de botella en las cadenas de suministro relacionados con la pandemia y también a posibles presiones sobre los precios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/09/2021 La ruta de inmigrantes desde Cuba a Uruguay era usada para traficar personas

Las autoridades determinaron "el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior"

Legislación 13/09/2021 Las cuotas de género no impulsan a las mujeres en la política de América Latina

A pesar de las cuotas que exigen una participación de 40% o 50%, las mujeres ocupan menos de un tercio del total de los puestos

Energía 13/09/2021 Opep considera que Delta afectará demanda por crudo antes de crecimiento en 2022

En informe dijo que espera que la demanda de petróleo alcance un promedio de 99,70 millones bpd en cuarto trimestre de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA