.
HACIENDA Por qué la votación de este domingo en Ecuador es importante para el mercado de bonos
viernes, 5 de febrero de 2021

Un récord de 16 candidatos están en la boleta electoral en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador el 7 de febrero

Bloomberg

Un récord de 16 candidatos están en la boleta electoral en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador el 7 de febrero. Pero solo unos meses después del undécimo incumplimiento o reprogramación de la deuda de la nación desde su fundación en 1830, la votación se reduce a una opción binaria: si aceptar reformas económicas potencialmente duras, suavizadas por préstamos de bancos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el objetivo de la integración con los países vecinos y un comercio más libre con Estados Unidos; o volver a un modelo socialista al estilo de Venezuela de fuerte participación del gobierno en la economía. Esos riesgos significan que las elecciones se verán más allá de las fronteras de Ecuador, particularmente en el mercado de bonos.

1. ¿Quiénes son los principales candidatos?
Guillermo Lasso, de 65 años, es un banquero de carrera del centro costero de Guayaquil y el candidato favorito de los conservadores. Andrés Arauz, que cumple 36 años el día antes de la votación, es un economista de izquierda.

Es el protegido del ex presidente socialista Rafael Correa, que se encuentra exiliado en Bélgica, habiendo sido condenado in absentia por corrupción. Yaku Pérez, abogado de 51 años y activista anti-minero del partido indígena Pachakutik, ocupa constantemente el tercer lugar en las encuestas, detrás de Lasso y Arauz. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta u obtiene un mínimo del 40% con un margen de 10 puntos sobre el subcampeón, se programa una segunda vuelta para el 11 de abril.

2. ¿Cuál es el problema para los mercados?
Ecuador es conocido en el mercado de bonos como un impago en serie, habiendo reestructurado $ 17.4 mil millones en deuda el año pasado (Ecuador usa el dólar estadounidense) y debe $ 45.4 mil millones en deuda externa total. Los inversores estarán atentos a las señales de que el próximo gobierno cumplirá los términos de ese acuerdo. La nueva administración también será juzgada por cómo mantiene las medidas de austeridad requeridas en virtud de un acuerdo firmado en septiembre con el Fondo Monetario Internacional. La austeridad es menos probable si Arauz es elegido. Eso podría provocar una venta masiva de los nuevos bonos y amenazar aún más la sostenibilidad de la deuda de la nación. Una victoria de Lasso, por el contrario, podría llevar a la nación de regreso a los mercados internacionales de deuda para 2022, en opinión de un estratega.

3. ¿El acuerdo con el FMI estabilizó la economía?
El FMI cargó $ 4 mil millones en el paquete de rescate de $ 6.5 mil millones en la segunda mitad de 2020, lo que representa aproximadamente el 4% del PIB anual del país. Este influjo crucial de dinero ha permitido a la administración del presidente Lenin Moreno, quien optó por no buscar un segundo mandato, mantenerse al día en gran medida con los funcionarios públicos y saldar algunas deudas con los contratistas del gobierno, lo que a su vez les permitió pagar salarios y deudas. La economía de Ecuador probablemente se contrajo un récord de 8,9% en 2020, según el banco central.

4. ¿Qué prometen los candidatos?
El principal compromiso de Lasso es fortalecer la confianza de los inversores a través de reformas económicas ortodoxas, reducir la burocracia y aumentar la contratación del sector privado, utilizando como modelos a los vecinos Colombia y Perú. También prometió aumentar el salario mínimo a $ 500 y reformar la atención de la salud pública golpeada duramente por Covid-19, y eligió a un médico como su compañero de fórmula. Arauz promete impulsar el crecimiento mediante la distribución de $ 1,000 cada uno a 1 millón de familias necesitadas, utilizando $ 1,000 millones de reservas del banco central, en su primera semana como presidente. También quiere que los jueces revisen el caso contra Correa y le permitan regresar del exilio. Pérez dice que continuaría las negociaciones con los acreedores con la esperanza de aliviar los pagos de la deuda de la nación, quizás mediante la extensión de los vencimientos.

5. ¿Cuál es el trasfondo de todo esto?
Desde su exilio en Bélgica, Correa jugó un papel clave en la elección de Arauz, un político relativamente desconocido, para continuar con su legado. Correa apareció de manera prominente en anuncios y carteles hasta que fueron prohibidos por el Consejo Nacional Electoral con el argumento de que su condena lo había despojado del derecho a hacer campaña. Durante la presidencia de Correa, de 2007 a 2017, las relaciones de Ecuador con Estados Unidos se deterioraron a medida que alineó al país con Cuba, Venezuela e Irán. China se convirtió en un prestamista crucial, proporcionando miles de millones para la infraestructura construida por empresas chinas. Desde 2017, bajo Moreno, Ecuador restableció los lazos con Estados Unidos, y en los últimos días de la presidencia de Donald Trump, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos llegó a un acuerdo para ayudar a Ecuador a pagar los miles de millones de dólares adeudados a China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/05/2021 Banxico deja sin cambio tasa de interés en 4% y subraya riesgos al alza en la inflación

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, se sigue estimando que inflación general y subyacente converjan a la meta de 3%

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

México 14/05/2021 Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado de TIC en México durante abril

Mientras que la economía mexicana se estancó con un retroceso de -2,9% en marzo, la industria tecnológica vio un crecimiento de 2,6%

MÁS GLOBOECONOMÍA