.
ESTADOS UNIDOS ¿Por qué el 6 de enero es una fecha clave para las quejas electorales de Trump?
lunes, 4 de enero de 2021

En esa fecha el Senado y la Cámara se reunirán para abrir y contar los certificados de votosde los 50 estados y el Distrito de Columbia

Bloomberg

Los votantes han hablado. También lo han hecho los electores que, bajo el sistema único de Estados Unidos, tienen el trabajo oficial de elegir al próximo presidente. El Congreso de los EE. UU. Todavía tiene un papel que desempeñar, uno que suele ser principalmente ceremonial, pero esta vez podría marcar un último intento de los leales al presidente Donald Trump para anular la elección del presidente electo Joe Biden.

¿Cuál es el papel del Congreso?
El seis de enero, el Senado y la Cámara se reunirán para abrir y contar los certificados de votos electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia, en orden alfabético. Cualquier miembro puede oponerse a los resultados de cualquier estado individual. El proceso está detallado con gran detalle en el código legal de los Estados Unidos, hasta la fecha del 6 de enero y la hora (1 pm) en que comienza la sesión conjunta. El candidato que alcance los 270 votos electorales es el ganador. El vicepresidente Mike Pence, cuyas funciones incluyen ser presidente del Senado, dirigirá la sesión.

¿Qué podría pasar esta vez?
Numerosos republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que se opondrán a los resultados electorales oficiales de algunos o de los seis estados ganados por Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Una docena de senadores republicanos dicen que ellos también plantearán objeciones a uno o más resultados estatales.

¿Qué pasa entonces?
Si al menos un representante y un senador se oponen al resultado de un estado, la sesión conjunta se detiene inmediatamente antes de que se llame al siguiente estado. La Cámara y el Senado se reúnen por separado para debatir la objeción durante un máximo de dos horas antes de votar si se deben contar o descartar los votos electorales en cuestión. Solo si la objeción es aprobada por ambas cámaras, se excluirán los votos. Con una mayoría demócrata en la Cámara y varios senadores republicanos que se oponen a los intentos de Trump de anular la victoria de Biden, es muy poco probable que cualquier objeción tenga éxito en la eliminación de los votos electorales. Pero si se requieren debates separados de dos horas para múltiples estados, el proceso podría convertirse en un asunto prolongado y amargo.

¿Cuál es el papel de Pence?
La opinión tradicional es que Pence, como presidente, tiene un papel principalmente ministerial en estos procedimientos: preservando el orden, escuchando objeciones, anunciando resultados. Eso significa que puede encontrarse en la posición incómoda de tener que rechazar las objeciones planteadas por partidarios que no quieren nada más que mantenerlo en el cargo como vicepresidente. Un representante republicano de Texas, Louie Gohmert, intentó sin éxito que un tribunal federal dictaminara que Pence tiene el poder de rechazar a los electores demócratas de un estado y, en cambio, contar una lista de electores republicanos en competencia.

¿Se han planteado objeciones antes?
En realidad, las objeciones no son raras durante este proceso, pero por lo general se eliminan rápida y fácilmente. Después de las elecciones de 2016 ganadas por Trump, por ejemplo, varios representantes demócratas intentaron desafiar los votos electorales, pero ningún senador se les unió. En 2005, luego de la contienda entre George W. Bush y John Kerry, algunos demócratas estaban descontentos con los problemas de votación que habían surgido en Ohio. En ese caso, tanto la Representante de Ohio Stephanie Tubbs Jones como la Senadora de California Barbara Boxer objetaron los resultados de Ohio, lo que provocó la consideración de ambas cámaras.

Después de aproximadamente una hora de debate entre los senadores, y un debate más largo entre los representantes, el desafío fue rechazado por 267 votos contra 31 en la Cámara y 74 contra 1 en el Senado.

¿El Congreso alguna vez rechazó votos?
En 1873, el Congreso decidió no contar los votos de Arkansas y Louisiana en la reelección del presidente Ulysses S. Grant, aunque Grant habría sido el vencedor de cualquier manera, según el Servicio de Investigación del Congreso. Cuatro años más tarde, en 1877, una sesión conjunta del Congreso que enfrentó listas de electores en competencia optó por crear una comisión electoral bipartidista para resolver la muy disputada elección.entre el demócrata Samuel Tilden y el republicano Rutherford B. Hayes, quien terminó ganando por un solo voto electoral. Con la esperanza de evitar tal situación en el futuro, el Congreso aprobó la Ley de Colegios Electorales de 1887, que sentó las bases de la ley actual. Hasta la fecha no ha habido casos en los que el proceso haya cambiado el resultado de una elección, según el Servicio de Investigación del Congreso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2021 España vacunará a personas de 70 a 79 años con la vacuna de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson comenzó a entregar su vacuna a los países de la UE el lunes después de algunos retrasos debido a problemas

Hacienda 09/04/2021 Comercio mundial crecería 8% este año, según la Organización Mundial del Comercio

Esa fue la estimación de la entidad en medio de las conversaciones sobre economía mundial adelantadas por organismos internacionales

Salud 09/04/2021 Banco Mundial dice que ha comprometido US$2.000 millones para vacunas hasta abril

El director general de la OMS pidió voluntad política para impulsar producción de vacunas para el COVID-19 y compartir suministros.

MÁS GLOBOECONOMÍA