.
LABORAL

Tres de cada 10 latinos mayores de 45 años son estigmatizados laboralmente por su edad

miércoles, 30 de marzo de 2022

Según un estudio, 28% de las personas entre 45 y 54 años ayuda financieramente a sus hijos o nietos y 15% mantiene a sus padres

Un tercio de las personas mayores de 45 años en América Latina, considerando los mercados de México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia, declaran lo difícil que es ahorrar y se sienten descartados laboralmente.

Así lo concluye una investigación cualitativa y cuantitativa realizada por el laboratorio Tsunami8 Latam, en la que entrevistó a 8.862 ciudadanos entre 45 y 54 años y a 8.545 con más de 55 años.

El panorama empero para este último sector de la población, ya que, cuando se les consultó por el mercado de trabajo, 42% dijo que se siente descartado y 47% cree que las empresas y el poder público no adaptan las ofertas de bienes y servicios para responder a las necesidades de la generación más senior.

A los latinoamericanos entre los 45 y 54 años, el estudio los denomina como “Generación invisible”, debido a que “es un momento clave en la vida de las personas y del cual poco se habla. Somos unicornios generacionales, seres casi mitológicos, completamente diferentes de las generaciones anteriores. Una mujer de 50 años hoy puede tener un hijo adolescente, siendo que al mismo tiempo necesita cuidados específicos para su propia madurez, como es la entrada al climaterio”, según afirma Miriam de Paoli, una de las idealizadoras del estudio y fundadora de NoPausa. El estudio especifica que las personas en este rango de edad son muchas veces considerados ciudadanos y consumidores invisibles.

Agrega el estudio que los mayores de 45 años tienen cargas financieras adicionales, ya que 28% de los entrevistados asegura que ayuda financieramente a hijos y nietos, 15% ayuda a sus padres y 20% los auxilia en actividades diarias como compras, transporte, entre otros.

Además, 73% busca aprender nuevos temas para mantenerse actualizados, ocho de cada 10 planea su vejez para no depender de nadie y cuatro de cada 10 declara el temor de que alguna enfermedad sea la responsable de quitarle la autonomía.

En cuanto al choque tecnológico, el estudio sugiere que esta generación se ha adaptado satisfactoriamente, aunque aseguran que las empresas, los gobiernos y las marcas en general no entienden a su franja etaria.

Según el informe, para 90% de los latinoamericanos entre 45 y 54 años, el internet está presente en su cotidianidad, y para la población arriba de 65 años ese porcentaje llega a 78%. Entre los ciudadanos entrevistados en el estudio, 67% realizó compras en la web en el último año; y 58% del grupo de personas con más de 65 años también adquirieron productos a través del e-commerce.

Según explica Natalia Puentes, fundadora de Pontes y una de las coordinadoras de la investigación de Tsunami8 Latam, responsable por el campo en México, Colombia, Perú y Chile, “con la pandemia, la gran mayoría quedó sin poder salir de casa e internet se convirtió en el único canal de comunicación con el mundo. La generación invisible en Colombia, que cuida a sus padres y a sus hijos, fortaleció el uso de las compras online para mantener su rol de proveedores”.

Más de 20% cree que vivirá más de 100 años

El estudio de Tsunami8 indica que 21% de los latinoamericanos con más de 45 años cree que va a vivir más de 100 años. Además, 79% de los encuestados ya planeó su madurez para no depender de nadie, mientras que 70% de la franja de adultos con más de 65 años nunca pensó en que llegaría a esa edad sintiéndose tan bien. Incluso, 53% de los mayores de 65, tiene una rutina semanal bastante intensa, para probar su vitalidad. Colombia y México son los países más católicos: 70% profesa esa religión y Colombia tiene el mayor número de jubilados: 70% con más de 65 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado