.
GLOBOECONOMÍA Poca seguridad en cuentas de Twitter pasó factura a las bolsas de Wall Street
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Como si fuera poco el nerviosismo que tienen los inversionistas de bolsas debido a los resultados corporativos que se publican en este mes, una broma puso a tambalear al Dow Jones y subió los precios de los bonos del tesoro. Al ser ‘hackeada’ la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP, una falsa información sobre un atentado en la Casa Blanca hizo perder más de 150 puntos al índice bursátil más importante del país.

El mercado estadounidense tuvo unos instantes de pánico cuando en la cuenta de Twitter de la agencia de noticias informara sobre dos explosiones en la Casa Blanca.

El portavoz de AP, Paul Colford, dijo a Reuters que el mensaje, que también decía que el presidente Barack Obama había resultado herido, era “falso”, pero no brindó más detalles.

La agencia de inmediato emitió un comunicado negando la información. “El tuit sobre un ataque a la Casa Blanca es falso. Daremos más información tan pronto sea posible”, decía.

Sin embargo, ya en ese momento los inversionistas habían reaccionado a la noticia. El precio del petróleo bajó, pero luego rebotó. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó fugazmente cuando los inversionistas corrieron a cubrir sus ganancias con instrumentos de bajo riesgo.

“El precio de los bonos del tesoro subió mucho inesperadamente y quisimos saber qué era lo que estaba pasando”, dijo Vanessa Santrich analista de Ultrabursátiles, quien mencionó que la fuerza de la noticia tuvo efecto sobre la percepción del riesgo.

“Los tesoros reaccionan fuertemente cuando la percepción de riesgo cambia, el apetito en los activos seguros sube. Cualquier noticia mala es algo que incremente la percepción de riesgo. Lo mismo se puede decir de las acciones”, comentó.

El incidente es el más reciente en una serie de episodios que han involucrado a organizaciones de medios. El sábado resultaron comprometidas las cuentas de Twitter del programa de noticias de CBS “60 Minutos”.

“La economía es tan frágil que hechos no comprobados suscitan este tipo de consecuencias. Eso demuestra la fragilidad de la información y lo delicado que son los rumores”, dijo Polkan García, especialista en tecnología.

“No es sencillo mejorar la seguridad de Twitter. Los medios importantes deben tener mecanismos adicionales para manejar su identidad en la red. La responsabilidad no es solo de Twitter”, agregó.

Además de los medios de comunicación, también fue ‘hackeada’ la cuenta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, donde se anunció falsamente la renuncia de su presidente, Joseph Blatter.

Las empresas tampoco se han salvado de los ataques de los piratas informáticos. La cuenta de la cadena de hamburguesas Burguer King fue capturada y se publicó un aviso de su venta a la cadena Mcdonalds. Algo parecido le ocurrió a Jeep, la cual publicó que había sido adquirida por la firma Cadillac.

Inversionistas celebraron malos datos en Alemania
La jornada de fiesta en los mercados europeos estuvo motivada en parte por los malos datos de manufactura que salieron de Alemania. Si bien no se puede celebrar por una información que muestra que el sector de las empresas de la economía más grande de Europa está produciendo menos, la posibilidad de que el Banco Central Europeo adelante un recorte de las tasas de interés por estos nuevos datos disparó a los principales índices del Viejo Continente. El Ibex anotó un alza del 3,26%, en su tercera mejor sesión del año; el CAC de París cerró en 3,26% y el Dax de Francfort subió 2,41%. La fiesta se extendió al mercado de deuda, donde la prima española cayó por debajo de 300 puntos básicos.

La opinión

Polkan García
Especialista en tecnología

“La economía es tan frágil que hechos no comprobados suscitan este tipo de consecuencias. Eso demuestra la fragilidad de la información”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA