.
COMERCIO

Plataformas chinas vetan la venta de H&M y Nike por no usar algodón de Xinjiang

jueves, 25 de marzo de 2021
RIPE:

Chile

El hecho se produjo debido a declaraciones por preocupación sobre el presunto trabajo forzoso en la región noroccidental del país

Diario Financiero - Santiago

Varias plataformas de comercio electrónico de China dejaron de mostrar la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que la empresa emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector.

EFE informó que hoy que las búsquedas de la marca sueca de ropa en las plataformas JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaban resultado alguno.

Este miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo (tambien conocido como el "Twitter chino") en el que decía: "¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!"

El texto iba acompañado del comunicado de H&M en el que la marca declara la prohibición "de cualquier tipo de trabajo forzoso" en su cadena de suministro "sin importar el país o la región". Asimismo H&M, anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclaren las acusaciones vertidas por un informe que señalaba a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso.

Nike, que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M, se ha visto afectada también por el llamado al boicot de estas por parte de algunos internautas chinos, y hoy se conoció que al menos uno de sus rostros en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, terminó su contrato con la compañía.

Estos llamados al boicot, se producen en la misma semana en la que la Unión Europea anunció sanciones a cuatro individuos y una institución china por las presuntas violaciones de los derechos humanos que estarían aconteciendo en la región noroccidental china de Xinjiang. También el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera paralela sanciones en el mismo sentido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta