.
ENERGÍA

Planes de nuevo gobierno mexicano para Pemex elevan riesgos de caja: Moody's

jueves, 18 de octubre de 2018
Foto: Bloomberg

"El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo", dijo la agencia

Reuters

El plan del nuevo gobierno mexicano para acabar con las exportaciones de petróleo de Pemex y propiciar un modelo centrado en la refinación es negativo para la calidad del crédito de la empresa y del país, dijo el jueves en un informe la agencia Moody's.

"Pemex quedaría expuesta a una mayor volatilidad cambiaria, ya que sus ingresos por la venta de combustibles serían en pesos mexicanos, mientras que el 87% de su deuda de 104.000 millones de dólares a junio de 2018 está en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes", dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's.

"El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo, lo que aumentaría el riesgo de flujo de efectivo y cambiario", añadió.

La agencia dijo que acabar con las ventas al exterior de petróleo de la empresa podría privar al gobierno de ingresos equivalentes a un 2% del Producto Interno Bruto, lo que, a su vez, podría elevar el déficit fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/01/2026

El presidente Trump no quiere ocupar Venezuela, dice EE.UU. en la reunión de la ONU

Mike Waltz defendió la redada estadounidense, argumentando que Maduro era el jefe de un grupo narcoterrorista que inunda a Estados Unidos con drogas y se beneficia de la “miseria”

EE.UU. 05/01/2026

Maduro es trasladado a tribunal tras pasar la noche en prisión

Se espera que el juez establezca un calendario inicial para el intercambio de pruebas y las mociones previas al juicio, que no se anticipa antes de 2027

Suiza 05/01/2026

Suiza decidió congelar todos los activos de Nicolás Maduro y personas cercanas a él

La orden tiene como objetivo garantizar que los activos potencialmente adquiridos ilegalmente no puedan transferirse fuera de Suiza, según declaró el gobierno suizo el lunes