.
ENERGÍA

Planes de nuevo gobierno mexicano para Pemex elevan riesgos de caja: Moody's

jueves, 18 de octubre de 2018
Foto: Bloomberg

"El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo", dijo la agencia

Reuters

El plan del nuevo gobierno mexicano para acabar con las exportaciones de petróleo de Pemex y propiciar un modelo centrado en la refinación es negativo para la calidad del crédito de la empresa y del país, dijo el jueves en un informe la agencia Moody's.

"Pemex quedaría expuesta a una mayor volatilidad cambiaria, ya que sus ingresos por la venta de combustibles serían en pesos mexicanos, mientras que el 87% de su deuda de 104.000 millones de dólares a junio de 2018 está en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes", dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's.

"El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo, lo que aumentaría el riesgo de flujo de efectivo y cambiario", añadió.

La agencia dijo que acabar con las ventas al exterior de petróleo de la empresa podría privar al gobierno de ingresos equivalentes a un 2% del Producto Interno Bruto, lo que, a su vez, podría elevar el déficit fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 24/08/2026

Carney compromete US$8.000 millones para Icebreakers con Davie para reforzar seguridad

Carney se apresura a reforzar las envejecidas fuerzas armadas de Canadá en medio de una relación cada vez más impredecible con EE.UU.

Venezuela 26/08/2026

Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela reanudará vuelos comerciales tras daños por terremotos

Los vuelos nacionales e internacionales serán atendidos inicialmente en terminales temporales habilitados para esta etapa

EE.UU. 25/08/2026

Gobierno de Donald Trump busca revocar hasta 200.000 visas en una nueva ofensiva

“Obtener una visa con el fin de solicitar asilo constituye fraude, lo que es motivo para revocarla”, dijo Pigott. “Estamos dejando claro que una visa es un privilegio”.