.
HACIENDA

Pimco está entre los tenedores de bonos que piden el fin de la era de baja inflación

lunes, 22 de agosto de 2022

Los precios del petróleo y el gas se elevan a medida que las naciones rompen los lazos con Rusia por la invasión a Ucrania

Bloomberg

Algunos de los mayores inversores en bonos del mundo dicen que el mercado se equivoca al esperar que los bancos centrales logren una victoria a largo plazo en la guerra contra la inflación.

No hay duda de que las subidas de tipos de interés por parte de los responsables políticos de EE.UU. y Europa reducirán los aumentos de precios al consumidor desde el ritmo más rápido en décadas al desacelerar el crecimiento económico o desencadenar recesiones.

Pero no es probable que el retroceso de la inflación desde su punto máximo marque un regreso a la estabilidad de precios del pasado reciente debido a los cambios drásticos en la economía mundial, según un amplio grupo de inversionistas y estrategas de firmas como Pacific Investment Management Co. , Capital Group y Union Investment.

Durante el período de expansión de la globalización, los productos básicos baratos y los bajos costos laborales ayudaron a mantener a raya la inflación. Ahora, eso está empezando a revertirse. Los precios del petróleo y el gas se elevan a medida que las naciones rompen los lazos con Rusia por la guerra de Ucrania. Las empresas están sopesando las tensiones políticas mientras reconstruyen las desgastadas cadenas de suministro. Y los mercados laborales ajustados están dando a los trabajadores el poder de exigir salarios más altos.

Eso hace que los administradores de dinero que supervisan billones de dólares se preparen para que la inflación se mantenga muy por encima del nivel de aproximadamente 2% al que apuntan los principales bancos centrales. Para protegerse contra ese riesgo, han estado comprando bonos protegidos contra la inflación, aumentando la exposición a las materias primas y ampliando las tenencias de efectivo en lugar de invertirlo directamente en bonos, apostando a que los aumentos de precios al consumidor no retrocederán rápidamente a los niveles vistos en las últimas décadas.

“Los últimos veinte años de la gran moderación, eso ya quedó atrás”, dijo Tiffany Wilding, economista norteamericana de Pimco, que tenía alrededor de 1,8 billones de dólares bajo gestión a fines de junio. Ella anticipa un período de inflación altamente volátil a medida que el mundo se ajusta a los cambios que "conducirán a costos de insumos más altos en general que deberían resultar en un ajuste del nivel de precios de varios años".

Las opiniones contrastan con la especulación de que las presiones sobre los precios disminuirán tanto que la Reserva Federal podría comenzar a reducir las tasas de interés el próximo año para impulsar el crecimiento económico. Si bien los rendimientos del Tesoro a 10 años de referencia han aumentado recientemente para superar ligeramente 3%, eso todavía es casi medio punto porcentual por debajo del máximo de mediados de junio. Y un proxy del mercado de bonos de las expectativas de inflación de EE.UU. durante los próximos dos años se ha reducido casi a la mitad desde marzo a alrededor de 2,7 %, no muy por encima del aumento promedio de 1,9 % en un amplio indicador de precios en los 20 años anteriores a la pandemia.

Tanto los responsables políticos como los mercados se han sorprendido por lo obstinadamente alta que ha sido la inflación, ya que inicialmente se pensó que era un efecto secundario temporal de la pandemia que desaparecería una vez que se reabrieran las economías. El miércoles, el Reino Unido informó que los precios al consumidor aumentaron a un ritmo más rápido de lo esperado del 10,1% en julio, la mayor cantidad desde 1982. Eso sorprendió a los comerciantes, que se deshicieron de los bonos del gobierno a 2 años, lo que provocó un fuerte aumento en los rendimientos.

“La opinión del mercado de que los bancos centrales estarán en posición de reducir las tasas en varios países será desafiada a su debido tiempo”, Ivailo Vesselinov, estratega jefe de Emso Asset Management, quien espera que los rendimientos de los bonos con un vencimiento ligeramente más largo aumenten. salta cuando se da cuenta de que la inflación será más persistente.

Nadie espera que los niveles actuales de inflación duren, por lo que el debate sobre si ha llegado a su punto máximo o no no viene al caso. La pregunta clave es a qué se enfrentarán las economías en los próximos tres a cinco años, cuando muchos inversores esperan repetidos estallidos en las presiones de los precios similares a los de la agitación geopolítica de la década de 1970.

Entre las principales razones está la expectativa de que las tensiones comerciales, los altos precios de la energía y un mercado laboral ajustado que está ejerciendo una presión alcista sobre los salarios no se disiparán pronto. En Europa, el desafío es aún mayor dada la dependencia de la región de los suministros energéticos rusos, mientras que el BCE también debe tener en cuenta las implicaciones de la política monetaria para 19 economías dispares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/02/2024 Las ventas de deuda corporativa superarán los US$50.000 millones durante la semana

Esta cifra, basada en las estimaciones de los suscriptores de Wall Street, marcaría la semana de mayor actividad de nuevas emisiones desde principios de enero

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Globoeconomía 17/02/2024 El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue dejadó en libertad condicional

Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente