.
HACIENDA

PIB del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre, se aceleró frente a 0,4% en el segundo

martes, 14 de diciembre de 2021

El crecimiento económico del área estuvo impulsado por India, donde el PIB aumentó un 12,7%, luego de una contracción de 11,6%

El Producto Interno Bruto del área del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, según dio a conocer este martes la Ocde.

En el segundo trimestre, la tasa de crecimiento intertrimestral fue moderada en 0,4% , de acuerdo con estimaciones provisionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puso en evidencia el contraste del crecimiento del G20 con la tendencia a la desaceleración registrada en la misma Ocde que pasó de 1,7% en el segundo trimestre a 1,1% en el tercero.

El fuerte crecimiento económico en el G20 en el periodo entre abril a junio fue impulsado por el repunte de India, donde el PIB aumentó 12,7% en el tercer trimestre, luego de una contracción de 11,6% en el segundo trimestre, principalmente impulsado por la inversión fija y el consumo privado.

Además, el PIB también aumentó de manera destacada en Arabia Saudita, donde creció 5,8% en el ese periodo, desde 1,1% en el segundo trimestre y superó por primera vez el nivel que tenía antes de la pandemia

Según la Ocde, varios países del G20, sin embargo, registraron una desaceleración o contracción en el crecimiento del PIB. Por ejemplo, en China, el crecimiento intertrimestral del PIB se desaceleró de 1,2% a apenas 0,2%. Mientras que en Corea del Sur pasó a 0,3%, desde 0,8%, en el tercer trimestre de 2021.

Los países que registraron una contracción fueron Australia, con una caída de 1,9%; Suráfrica, donde bajó 1,5%; en Japón cayó 0,9%); así como en Indonesia (-0,6%) y México (-0,4%). Además, siguió contrayéndose en Brasil, donde bajó 0,1%, luego de caer 0,4% en el trimestre anterior.

La Ocde aseguró en su informe que estas contracciones se deben principalmente a las contribuciones negativas de consumo privado en Australia, Indonesia y Sudáfrica, y de las exportaciones de Brasil y Sudáfrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/08/2022 El magnate George Soros redobla apuesta por acciones de Google, Amazon y Tesla

La firma de inversión del filántropo multimillonario administra más de US$28.000 millones, incluido el capital público y privado

Ucrania 14/08/2022 Barco con el primer cargamento de grano ucraniano se acerca al puerto sirio de Tartús

El cargamento de 26.000 toneladas de maíz estaba destinado originalmente al Líbano, que sufre una crisis de inseguridad alimentaria

Energía 16/08/2022 Escasez de suministros de cobre podría llegar a 6 millones de toneladas en el 2030

La aceleración hacia la energía limpia será un impulsor clave del crecimiento de la demanda de cobre.

MÁS GLOBOECONOMÍA