RIPE:
EL ECONOMISTA

Con el nivel alcanzado de producción nacional en tercer trimestre, se acumularon seis trimestres consecutivos de caídas anuales

El Economista - Ciudad de México

La economía mexicana registró un crecimiento de 12.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el tercer trimestre del año del Gran Confinamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), queda en el registro histórico como el mayor avance trimestral del que se tiene registro tras la apertura parcial de actividades económicas que en el cuarto previo fueron cerradas, consecuencia de las medidas de distanciamiento social y cierre voluntario de negocios para limitar la velocidad del contagio por el covid-19.

El rebote estadístico del PIB en el periodo de julio a septiembre, resultó una décima mayor a la estimación oportuna del mismo Inegi divulgada hace 20 días, cuando proyectó que la recuperación se ubicaría en un histórico 12 por ciento.

No obstante al avance, el rebote no alcanza a compensar el impacto del desplome también histórico del PIB de 18.7%, observado en abril y junio, consignó desde Suiza Esteban Poliduro, Director de Asesoría para las Américas del banco Julius Baer.

La información divulgada por el Inegi, muestra que en el comparativo anual, esto es del tercer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de este año, el PIB del país registró una caída de 8.6 por ciento.

Con esta nueva contracción se acumularon seis trimestres consecutivos de caídas anuales, una tendencia no vista desde el tercer trimestre del año 1982, advirtió aparte la Directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller.

El dato del PIB para el tercer trimestre de 2020, implica que la contracción anual para los primeros nueve meses del año de la pandemia, quedó en 8.6% con series desestacionalizadas.

Lea la nota completa aquí.