.
HACIENDA

PIB de la Ocde registra caída inédita de 9,8% en segundo trimestre y entra en recesión

miércoles, 26 de agosto de 2020
Foto: José Ángel Gurría/Bloomberg
RIPE:

España

Entre las economías de la Ocde, Reino Unido registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB, con un hundimiento de 20,4%

Expansión - Madrid

El producto interior bruto (PIB) de los países de la Ocde anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9,8% como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera.

Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), según subraya en un comunicado el club de los países más desarrollados, y entra en recesión, siendo España el segundo país que peores resultados registra.

El producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) registró una contracción sin precedentes del 9,8% en el segundo trimestre de 2020, después de haber retrocedido un 1,8% en los primeros tres meses del año, lo que confirma la entrada en recesión técnica del 'club' por primera vez desde la crisis financiera global entre 2008 y 2009. La mayor contracción contabilizada hasta ahora databa del primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera menguó el indicador un 2,3%.

Consecuencia de la Gran Reclusión
El desplome de la actividad en la Ocde entre los meses de abril y junio como consecuencia de la Gran Reclusión provocada por la pandemia de Covid-19 multiplica por más de cuatro el impacto adverso de 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la crisis financiera global.

Entre las economías de la Ocde, Reino Unido registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB, con un hundimiento de 20,4%, seguido de España, con un retroceso de 18,5%, y de México, con una caída de 17,3%.

En el segundo trimestre del año, el PIB de Estados Unidos registró una caída de 9,5%, después de haber retrocedido un 1,3% en los tres primeros meses de 2020, mientras que en la zona euro la economía experimentó una contracción de 12,1%, tras la caída de 3,6% de primer trimestre. En el caso de Japón, el PIB bajó un 7,8% en el segundo trimestre, después de caer un 0,6% entre enero y marzo.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la Ocde registró una contracción de 10,9%, que se suma a la caída interanual de 0,9% de los tres primeros meses del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal