.
CHINA

PIB de China se desacelerará a 5,2% en 2022, se espera modesto relajamiento monetario

jueves, 13 de enero de 2022

Los líderes chinos han prometido más apoyo para la economía en desaceleración, que enfrenta un nuevo desafío debido a la propagación de ómicron

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El crecimiento económico de China probablemente se desacelerará a 5,2% en 2022, antes de estabilizarse en 2023, según mostró un sondeo de Reuters, a medida que el banco central avanza con un ciclo de relajamiento de su política monetaria para evitar una rezago más pronunciado de la actividad.

El crecimiento estimado para 2022 sería inferior a 5,5% que analistas proyectaron en un sondeo de Reuters en octubre, lo que subraya los obstáculos para la segunda mayor economía del mundo debido a la crisis del sector inmobiliario, medidas enérgicas contra la deuda, políticas severas contra la contaminación y un estricto programa para detener el covid-19, aspectos que han golpeado el consumo.

El Producto Interno Bruto (PIB) probablemente se expandió un 8,0% en 2021, según la mediana de las previsiones de 62 economistas encuestados por Reuters, por debajo del avance 8,2% calculado en el sondeo de octubre, pero de todas formas se trataría del crecimiento anual más elevado en una década.

Analistas atribuyen la sólida expansión de 2021 en parte a la baja base establecida en 2020, cuando la economía se vio sacudida por el COVID-19, que surgió por primera vez en China. Las posteriores cuarentenas y medidas estrictas del Gobierno paralizaron la actividad en gran parte del país.

Pero el impulso se enfrió notablemente en el transcurso del año pasado. El PIB en el cuarto trimestre probablemente creció un 3,6% respecto al año anterior, lo que sería el ritmo más débil desde el segundo trimestre de 2020, desacelerándose del 4,9% en julio-septiembre, mostró el sondeo.

El Gobierno debe publicar los datos del PIB de 2021 y del cuarto trimestre, junto con los datos de actividad de diciembre, el 17 de enero (0200 GMT).

Los líderes chinos han prometido más apoyo para la economía en desaceleración, que enfrenta un nuevo desafío debido a la reciente propagación de la variante ómicron.

Dado que se espera que el nuevo año comience con una nota débil, el Banco Popular de China (PBOC) está listo para revelar más medidas de relajamiento, aunque probablemente favorecerá la inyección de más efectivo en la economía en lugar de reducir las tasas de interés de manera demasiado agresiva, según dijeron expertos y economistas.

Es probable que el PBOC reduzca los coeficientes de requisitos de reserva (RRR) de los bancos en 50 puntos básicos (bps) en el primer trimestre de 2022, según la encuesta.

Los analistas esperan que el PBOC recorte la tasa preferencial de préstamo a un año (LPR), la tasa de interés de referencia, en 5 pb en el primer trimestre, seguido de otra baja de 5 pb en el segundo trimestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 02/10/2026

Exportaciones repuntan en septiembre y consiguen aumento de 1% en lo que va del año

La carne vacuna y la celulosa lideraron las exportaciones y concentraron las mayores ventas al exterior entre enero y septiembre

EE.UU. 02/10/2026

Estados Unidos pasó de crear 133.000 empleos en agosto a solo 29.000 en septiembre

Los economistas señalaron que el empleo tiende a registrar resultados inferiores a lo esperado cuando la festividad del Día del Trabajo cae a finales de mes

Estados Unidos 02/10/2026

Las ventas de vehículos eléctricos de Tesla superan previsiones y esto genera estabilidad

Los resultados representan un gran impulso para Tesla tras un periodo de descenso en las ventas de automóviles y un estancamiento