.
BRASIL Petrobras y Novonor venden acciones de Braskem en una oferta por US$1.400 millones
jueves, 27 de enero de 2022

Accionistas mayoritarios venderán participaciones en la empresa petroquímica en una de las ofertas de acciones del año en Brasil

Bloomberg

La estatal Petróleo Brasileiro S.A. y Novonor S.A., el conglomerado industrial conocido anteriormente como Odebrecht, venderán hasta 154.886.547 acciones preferentes de Braskem en una oferta el jueves. La venta podría recaudar unos 7.400 millones de reales (US$1.400 millones) según el último cierre de la acción.

Los accionistas mayoritarios de Braskem S.A. venderán participaciones en la empresa petroquímica en lo que se espera sea una de las mayores ofertas de acciones del año en Brasil.

Braskem es un activo valioso para Novonor, que ha estado luchando para recuperarse de la investigación por corrupción conocida como Lava Jato, que paralizó la industria de la construcción en Brasil. Mientras se cortaba el acceso a los proyectos del Gobierno y los ejecutivos eran encarcelados, el grupo comprometió acciones de Braskem como garantía de varios préstamos. Parte de los ingresos de la venta del jueves se utilizará para pagar deudas con acreedores como Banco Bradesco S.A., Itaú Unibanco Holding S.A. y Banco Santander S.A..

Para Petrobras, la venta es otro avance en su estrategia de deshacerse de activos secundarios para centrarse en la región del presal en las aguas profundas de Brasil. El gigante petrolero estatal podría conservar algunas de sus acciones preferentes en la empresa petroquímica, y aún tiene acciones ordinarias.

Los dos accionistas llevan años intentando ponerse de acuerdo sobre cómo vender Braskem. Las opciones han incluido una transacción privada, que se volvió costosa para los posibles compradores cuando el valor de mercado de la empresa se disparó, y la venta en partes, que podría haber dejado a los propietarios con algunos activos difíciles de vender. La opción de una venta pública coordinada de acciones volvió a ser considerada a mediados de 2021, y fue aprobada por el directorio del gigante petrolero en diciembre.

Braskem ha caído 17% este año después de cerrar 2021 con un aumento de 145% que la convirtió en la segunda empresa con mejor desempeño en el principal índice bursátil de Brasil. Los bonos de la empresa, que también subieron el año pasado, han bajado un 6% este mes.

Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co., Banco Bradesco BBI, Banco Itaú BBA, Citigroup Inc., UBS BB Investment Bank, Banco BTG Pactual S.A. y Banco Santander Brasil S.A. lideran la oferta, que se colocará después del cierre del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 26/05/2022 Los errores comunes al diseñar un plan de capacitación laboral y cómo evitarlos

La capacitación de las personas trabajadoras es uno de los pilares en el crecimiento de los negocios, pues con ella se desarrollan las competencias que necesita la empresa

Salud 23/05/2022 Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Hacienda 26/05/2022 Putin vincula exportaciones de cereales a la exigencia de que eliminen las sanciones

La ONU acusa a Rusia de librar una guerra contra la seguridad alimentaria. Los granos están en silos en Ucrania sin poder enviarlos

MÁS GLOBOECONOMÍA