.
GLOBOECONOMÍA

Petrobras provisiona US$17.000 millones por corrupción y devaluación de activos

jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las revelaciones forman parte del primer estado financiero auditado presentado por Petrobras en más de seis meses.

Fiscales federales brasileños investigan desde el año pasado las acusaciones de que los proveedores de la compañía conspiraron para cobrar más de lo debido a Petrobras por grandes proyectos, canalizando parte de los beneficios ilícitos a ex ejecutivos de Petrobras y políticos bajo la forma de sobornos y donaciones políticas ilegales.

El consejero delegado de Petrobras Aldemir Bendine explicó en una conferencia de prensa que las provisiones relacionadas con la corrupción pueden sufrir una revisión si los fiscales descubren más comportamientos ilícitos. Pero también señaló que un auditor externo aprobó los resultados de Petrobras "sin ninguna reserva". Esto podría calmar los temores de los inversores sobre la probabilidad de que en el futuro se asuman fuertes cargos por deterioro.

"Somos conservadores con respecto a esta cifra. Podríamos no alcanzarla, pero era una forma de dar credibilidad", aseguraba Bendine. "Hemos hecho todo lo posible para pasar página a este triste capítulo que la compañía ha atravesado".

El escándalo de corrupción ha tumbado a la cúpula de Petrobras, ha dañado sus acciones y ha arrastrado a la economía de Brasil, que la mayoría de los analistas esperan que entre en recesión este año. Los acontecimientos que rodean a Petrobras han ralentizado el sector de la construcción y la industria del petróleo, lo que se ha traducido en una reducción del gasto, millones de despidos y varias quiebras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2026

Los estados con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cjng, en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene presencia en gran parte del territorio mexicano, con presencia significativa en varias entidades del centro, occidente y noreste del país

España 28/02/2026

Factura eléctrica de un consumidor Pvpc caerá en febrero ante una energía más barata

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el recibo de un consumidor tipo ha sido de 53,19 euros

Venezuela 03/03/2026

Exxon enviará un equipo a Venezuela en unas semanas para volver a invertir en el país

Los activos que Exxon tenía antes en el país fueron expropiados en dos ocasiones y afirma que necesita garantías antes de regresar