.
GLOBOECONOMÍA

Petrobras provisiona US$17.000 millones por corrupción y devaluación de activos

jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las revelaciones forman parte del primer estado financiero auditado presentado por Petrobras en más de seis meses.

Fiscales federales brasileños investigan desde el año pasado las acusaciones de que los proveedores de la compañía conspiraron para cobrar más de lo debido a Petrobras por grandes proyectos, canalizando parte de los beneficios ilícitos a ex ejecutivos de Petrobras y políticos bajo la forma de sobornos y donaciones políticas ilegales.

El consejero delegado de Petrobras Aldemir Bendine explicó en una conferencia de prensa que las provisiones relacionadas con la corrupción pueden sufrir una revisión si los fiscales descubren más comportamientos ilícitos. Pero también señaló que un auditor externo aprobó los resultados de Petrobras "sin ninguna reserva". Esto podría calmar los temores de los inversores sobre la probabilidad de que en el futuro se asuman fuertes cargos por deterioro.

"Somos conservadores con respecto a esta cifra. Podríamos no alcanzarla, pero era una forma de dar credibilidad", aseguraba Bendine. "Hemos hecho todo lo posible para pasar página a este triste capítulo que la compañía ha atravesado".

El escándalo de corrupción ha tumbado a la cúpula de Petrobras, ha dañado sus acciones y ha arrastrado a la economía de Brasil, que la mayoría de los analistas esperan que entre en recesión este año. Los acontecimientos que rodean a Petrobras han ralentizado el sector de la construcción y la industria del petróleo, lo que se ha traducido en una reducción del gasto, millones de despidos y varias quiebras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.