MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tribunal ordenó a Petro retractarse de acusaciones contra el exgerente de Coosalud
Perú ordenó capturar a la exministra Betssy Chávez, quien está refugiada en la Embajada de México en Lima
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la crisis diplomática entre Perú y México. El mandatario afirmó que cerraría la embajada en Perú como reacción al anuncio de este país de ordenar la prisión preventiva y captura internacional contra la exprimera ministra Betssy Chávez, quien actualmente está asilada desde hace 17 días en la Embajada de México en Lima.
El Tribunal Constitucional de Perú determinó cinco meses de prisión preventiva contra Chávez y le solicitó a Interpol a ejecutar la medida. El fallo señaló los delitos de rebelión y conspiración del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, cuando la exmandataria era presidenta del Consejo de Ministros.
En ese momento, Castillo anunció la disolución del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el establecimiento de un Gobierno de emergencia, ante el sistemático bloqueo del Legislativo, gobernado por la derecha peruana.
El miércoles 3 de septiembre el Tribunal ordenó la excarcelación de Betssy Chávez al considerar ilegal la extensión de su prisión preventiva. Y luego, la Cancillería confirmó el 3 de noviembre que Chávez había solicitado y obtenido asilo político en la Embajada de México.
El Gobierno mexicano señalo que la exministra es “perseguida política”, lo que desató rechazo del Ejecutivo y se dio ruptura formal de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Gobierno de José Jerí no ha permitido que Chávez salga del país hacia México.
Sus declaraciones marcan la primera vez que Powell da alguna indicación pública de que tiene la intención de continuar en su cargo
A pesar del gran poderío que tiene Meta en el mundo, la baja acogida por parte de su público puso en duda el proyecto, generando un desincentivo importante para los inversores del proyecto
PPC señaló que el gobierno panameño no había cumplido el plazo del 13 de marzo para responder al procedimiento y solicitó una prórroga porque carecía de representación legal