.
BOLSAS

Peso argentino llega a su menor valor en la historia tras derrota de Macri en primarias

lunes, 12 de agosto de 2019

La divisa se desplomó 25% en las primeras negociaciones de la jornada

Diario Financiero - Santiago

Ayer se vivieron las elecciones primarias en Argentina, donde el candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto frente Mauricio Macri.

Este inesperado resultado de las elecciones ya comienza a afectar al mercado financiero argentino, el cual no contaba con diferencia tan marcada entre ambos candidatos. La cotización de las acciones argentinas y los bonos, se desploman hasta 20% en las operaciones antes de la apertura en Nueva York.

Pero sin duda que el más afectado es el peso argentino, divisa que en sus primeras operaciones vivió un verdadero derrumbe. Según información de Reuters, la moneda del otro lado de la cordillera perdió 25% de su valor de un plumazo. Con esto, el valor del dólar en el mercado trasandino se disparó a 60 pesos argentinos, su mayor valor en la historia.

Por otra parte, la deuda del país denominada en euros con vencimiento en 2028 se desplomó, lo que elevó el rendimiento en más de un punto porcentual a 11,89%, el nivel más alto desde que se vendieron los títulos, según datos recabados por Bloomberg.

Amherst Pierpont Securities advirtió de un posible "pánico" cuando abran los mercados del país. Otros consideraron la posibilidad de que el Banco Central intervenga para respaldar la moneda, la de peor rendimiento de los mercados emergentes frente al dólar en lo que va de año, con una pérdida de 17%.

Los mercados temen que las primarias sean una señal de que el país podría volver a medidas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de las posturas más favorables al mercado de Macri.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

El gobierno de México propone unas reglas que inquietan al sector eléctrico privado

Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo

Bolivia 17/12/2025

Bolivia insta a implementar una estrategia para el "día después de Maduro" en Venezuela

Aramayo afirmó que funcionarios bolivianos viajaron a Washington la semana pasada para sentar las bases para obtener apoyo de los prestamistas multilaterales y de la administración Trump

Rusia 18/12/2025

Rusia dice que espera que Donald Trump no cometa "un error fatal" sobre Venezuela

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"