.
HACIENDA Pese a que bajó inflación Venezuela, el dato llegó a ubicarse en 23,5% para septiembre
jueves, 10 de octubre de 2019

La cifra interanual se ubicó en 50.100,3% a septiembre.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, informó que la inflación para septiembre fue de 23,5%, mostrando una desaceleración en comparación con la inflación registrada en agosto que se ubicó en 65,2%.

Los alimentos tuvieron una mayor aceleración para esta entrega, registrando una tasa de 42,6%, mientras que el del rubro de los medicamentos fue de 46,2%. Cabe recordar que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2019 fue de 3.326% y en cuanto a la cifra interanual, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, el dato se ubicó en 50.100,3%. Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, afirmó que la desaceleración de la inflación se debe a la emisión de dinero inorgánico por parte de Nicolás Maduro y a la contracción del consumo de los ciudadanos debido a los altos costos de los productos.

Marquina agregó que “los mecanismos que parece manejar el régimen usurpador para detener la inflación, no son otra cosa que poner al pueblo a pasar hambre. El salario mínimo para este mes solo cubre 2,24% de la canasta básica alimentaria. Por culpa del usurpador el pueblo está pasando hambre”.

Para el parlamentario, a pesar de las medidas que está integrando el régimen para controlar la inflación, este indicador “podría alcanzar cifras por encima de los siete dígitos para finales de año” y agregó que aún cuando el índice mostró una leve mejoría, “el país sigue en hiperinflación”.

Luego de cuatro años de no publicar los indicadores económicos, el Banco Central de Venezuela los publicó en mayo de este año y admitió que Venezuela sufre de hiperinflación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA