.
Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori
PERÚ

Perú somete a juicio a Keiko Fujimori por lavado de activos en sus campañas políticas

lunes, 1 de julio de 2024

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori

Foto: Bloomberg

Está acusada de haber encabezado presuntamente una organización criminal que lavó unos US$17 millones para financiar sus campañas presidenciales en 2011 y 2016

Bloomberg

La heredera política peruana Keiko Fujimori compareció el lunes ante un tribunal de Lima para iniciar lo que se espera sea un juicio masivo que durará años por presunto lavado de millones de dólares durante sus fallidas campañas presidenciales.

Fujimori es una de las políticas más influyentes y polarizadoras del Perú, habiendo sido tres veces segunda candidata presidencial y liderando la fracción más grande del Congreso del país. También es hija del expresidente caído en desgracia Alberto Fujimori, sentenciado por violaciones de los derechos humanos y que ha vuelto a la vida política tras haber sido liberado de prisión gracias a un indulto.

Fujimori está acusada de haber encabezado presuntamente una organización criminal que lavó unos US$17 millones para financiar sus campañas presidenciales en 2011 y 2016. Entre los contribuyentes notables están el conglomerado brasileño Odebrecht SA y la empresa peruana de servicios financieros Credicorp. Si bien Fujimori ha reconocido algunas de las contribuciones de campaña, niega haber cometido alguna irregularidad.

La Fiscalía pide que Fujimori sea condenada a hasta 30 años de prisión, pues ya estuvo en prisión preventiva entre 2018 y 2020. El fiscal a cargo, José Domingo Pérez, acudió el lunes a la sala del tribunal con un chaleco antibalas.

Se espera que el caso sea uno de los juicios políticos más multitudinarios de la historia reciente de Perú. La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, ha estimado que durará dos años, incluyendo más de 5.000 pruebas y que los fiscales han llamado a declarar a 1.300 testigos.

También forma parte de la masiva cruzada anticorrupción del Perú tras las revelaciones generalizadas de que Odebrecht estaba financiando ilegalmente a los principales políticos del país. Desde entonces, los fiscales han alegado que al menos cuatro expresidentes peruanos recibieron dinero sucio de Odebrecht, tanto mientras estaban en el cargo como durante la campaña electoral.

Se espera que Fujimori lance una cuarta candidatura presidencial en abril de 2026, aunque una condena poco probable antes de esa fecha podría complicar sus planes.También se espera que su padre asuma un papel más activo en ese ciclo político, y los miembros del partido están barajando abiertamente la idea de que él esté en la lista presidencial o se presente al Senado recién creado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual