.
Dina Boluarte, presidente de Perú y Xi Jinping, presidente de China
PERÚ

China y Perú concluyen las negociaciones en busca de mejorar los acuerdos del TLC

viernes, 28 de junio de 2024

Dina Boluarte, presidente de Perú y Xi Jinping, presidente de China

Foto: Reuters

El presidente Xi Jinping dijo que ambas partes deben coordinar y promover la cooperación en campos como la minería, manufactura, energía, agricultura y otros

Reuters

China y Perú alcanzaron una "conclusión sustancial de las negociaciones" para mejorar un acuerdo de libre comercio entre ambos países, dijo el viernes un medio estatal chino, en el marco de una reunión de sus líderes que concluyó con la firma de acuerdos para fortalecer el comercio y la cooperación.

En la cita con la presidenta peruana Dina Boluarte en Pekín, el presidente Xi Jinping dijo que ambas partes deben coordinar y promover la cooperación en campos como la minería, manufactura, energía, agricultura y otros, según la cadena estatal CCTV.

Perú y China tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que suscribieron en 2009 y que ha permitido impulsar las exportaciones de la nación sudamericana.

La oficina de prensa de Perú informó que Boluarte y Xi presenciaron la firma de una serie de acuerdos que fortalecen la asociación estratégica bilateral, como el protocolo para exportar uva fresca desde el país andino a China, entre otros.

En tanto representan de gremios empresariales y de comercio de ambos países firmaron un memorando de entendimiento que establece el Consejo Empresarial Peruano-Chino.

Boluarte manifestó que la reunión con Xi consolida la relación política y económica con China, que se ha convertido en el principal inversionista del país sudamericano.

"El interés de China en sectores clave de la economía peruana, como la minería, la infraestructura y la energía, es fundamental para los planes de desarrollo nacional, mientras que las inversiones en curso son fuente de empleo y una promesa de progreso", dijo Boluarte en un comunicado de su despacho.

China es el primer destino como mercado para el cobre de Perú, el tercer productor mundial del metal rojo.

Boluarte está cumpliendo una visita oficial a China desde inicios de la semana, y se ha reunido con ejecutivos de varias empresas de tecnología, transporte y del sector minero de la nación asiática para promover y atraer inversiones.

En un discurso en la reunión con el mandatario chino, Boluarte invitó a Xi a inaugurar en noviembre el inicio de la operación del megapuerto Chancay en la costa peruana, que construye la empresa china Cosco Shipping 1199.HK.

Se espera que Xi viaje a Perú en noviembre para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un bloque que representan casi la mitad del comercio mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

EE.UU. 09/07/2024 Powell afirma que tendencia positiva de la inflación aumentará la confianza en la Fed

El presidente de la FED expresó que moderar las restricción de tasas podría debilitar la actividad económica y el empleo en EE.UU.

EE.UU. 09/07/2024 Powell se negó a dar un cronograma de recortes de tasas al testificar ante el Senado

Powell dijo que la Fed y otros reguladores están cerca de finalizar los cambios a la propuesta publicada en julio de 2023