La aprobación de la norma abrirá la puerta a proyectos como el de la canadiense Plateau Energy Metals

Reuters

El Gobierno peruano espera tener en el último trimestre del año un proyecto de ley sobre la regulación y explotación de uranio y litio para su "prepublicación" y discusión, dijo el lunes el ministro de Energía y Minmas, Miguel Incháustegui.

La aprobación de la norma abrirá la puerta a proyectos como el de la canadiense Plateau Energy Metals, que anunció en 2018 que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en la región de Puno.

Incháustegui manifestó que Perú está trabajando desde hace meses con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, para mejorar la norma sobre el tema y tener una ley "adecuada" para la exploración del uranio y litio.

"Calculamos que para el último trimestre de este año podamos tener esa norma ya concluida y allí comienza la prepublicación" del proyecto, afirmó el ministro en una conferencia virtual con la prensa extranjera.

Incháustegui dijo que para avanzar con la exploración y explotación de estos minerales, de gran demanda para la fabricación de componentes electrónicos, se deben cumplir con normas estrictas en el tema ambiental y regulatorio.

El ministro agregó que hay firmas interesadas en la explotación del litio y uranio en Perú y que "estamos a la espera de que ellos (las empresas) presenten su proyecto y documentos para conseguir los permisos necesarios".